El Gobierno en funciones no impulsará fusiones bancarias, tampoco la de Bankia y BMN

Luis De Guindos
Luis De Guindos conversa con Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Ninguna fusión hasta que haya nuevo Gobierno. Ese es el mensaje que lanza el Ministerio de Economía a las entidades financieras y al propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entidad pública que controla el 64% de Bankia y el 65% de BMN. Los rumores que hay en el mercado, que apuntan a que el Gobierno negocia con Bruselas la fusión de las citadas entidades financieras, no son ciertos, según han explicado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos a OKDIARIO.

Por lo tanto, esta primera fusión deberá esperar a que haya un nuevo Ejecutivo, ya que la situación de interinidad del actual Gobierno desaconseja impulsar este tipo de operaciones. El sector espera a conocer cual será el desenlace en el terreno político, ya que todo estaba preparado para que comenzara el baile de fusiones después del pasado 20 de diciembre y el plan se ha abortado por la incertidumbre postelectoral.

Toda fusión debe tener el respaldo del Gobierno, así como del Banco de España, y el actual Ejecutivo en funciones no tomará posiciones en ninguna operación de concentración, tal como han confirmado fuentes del ministerio de Economía a este diario.

El Banco de España está alentando un nuevo proceso de concentración del sector financiero español bajo la atenta mirada de las autoridades comunitarias y respaldada por el Banco Central Europea (BCE). El objetivo es superar la creciente presión sobre los márgenes del negocio impulsando fusiones bancarias. Al final del proceso está previsto que queden tres grandes grupos liderados por Santander, BBVA y La Caixa.

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto:Getty)

Bankia es una de las entidades que está en la órbita de los grandes bancos españoles para realizar adquisiciones, sobre todo después del saneamiento realizado por sus gestores (gracias en parte al dinero público del rescate), con una rentabilidad y eficiencia que le sitúan entre los líderes del mercado bancario español. Una eventual fusión con BMN supondría el primer paso para poder volver a privatizar la entidad resultante, una vez que el próximo Gobierno decida cómo deshacerse de su participación en el capital.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo antes de las pasadas elecciones que el Gobierno quería vender todos los títulos de Bankia antes de que terminara 2017, saliendo completamente del capital de la entidad. Esta decisión la deberá adoptar el nuevo inquilino de La Moncloa.

Bankia
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Foto: EFE)

El pasado noviembre, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, consideró que lo más adecuado sería que la venta de las acciones estatales se realizara poco a poco, de forma paulatina, ya que las ventas en bloque podrían afectar a la cotización. A este respecto, recordó que en otros países como en Reino Unido y Holanda se ha empleado este sistema para facilitar la vuelta al mercado de las entidades.

Aunque no todos los partidos políticos quieren que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri vuelva a manos privadas, ya que Podemos quiere usar Bankia para lanzar un modelo de banca pública similar al puesto en marcha en la etapa de las cajas de ahorros, que llevó a la quiebra a varias entidades obligando al Gobierno a pedir asistencia financiera a la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias