Edificio España RIP: Wanda ya ha cancelado todos los contratos del proyecto

Edificio España
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Desde el Ayuntamiento de Madrid siguen insistiendo en que esperan que Wanda Group mantenga sus planes de reforma del Edificio España. Sin embargo el grupo de Wang Jianlin ya ha comunicado a todas las empresas que trabajaban en el proyecto la cancelación de sus contratos con ella. La última no trabajaba para la filial madrileña, Wanda Madrid Development, sino directamente con la casa matriz. Por otra parte, siguen los despidos previos a la disolución de la compañía creada en la capital de España para sacar adelante los trabajos del emblemático inmueble.

Los representantes de Wanda Madrid Development ya se han reunido con las consultoras con las que tenían previsto hacerlo para comunicarles el fin de los contratos e informarles sobre la liquidación de sus trabajos. El resto de la veintena de empresas que seguían oficialmente en el proyecto ya han recibido la comunicación oficial de que dejan de hacerlo. Al margen de este grupo, quedaba otra compañía contratada para la reforma del Edificio España, pero a diferencia de el resto estaba contratada directamente por la matriz del grupo en vez de por la filial creada para sacar adelante los planes del céntrico inmueble madrileño.

Rita Maestre: “Las conversaciones que hemos mantenido a nivel técnico y político han sido positivas”

Se trata de la empresa especializada en diseño, ingeniería y consultoría de proyectos holandesa Arcadis, con sede en Amsterdam y presente en 40 países.  Ha recibido la comunicación oficial por parte de Wanda Group esta misma semana.

Wang Jianlin (Foto: GETTY).
Wang Jianlin (Foto: GETTY).

A pesar de todo esto, el equipo de Manuela Carmena prefiere no darse por enterado de que el grupo de Wang Jianlin ha abandonado el proyecto. Este martes el diario 20 Minutos ha publicado una entrevista con Rita Maestre. La portavoz del Ayuntamiento ha dicho que “esperamos que Wanda se quede”. También ha declarado: “Las conversaciones que hemos mantenido a nivel técnico y político han sido positivas, pero no sé lo que va a pasar al final”.

Como ya publicó OKDIARIO, los encuentros de los que informó el Consistorio la semana pasada no existieron y se limitaron a conversaciones telefónicas con representantes de “bajo nivel” del grupo chino. De hecho, el “número 2” mundial de Wanda, Laurent Fischler, anuló el viaje que tenía previsto a Madrid para reunirse con los responsables municipales.

Foster demandará a Wanda en Londres

Una de las mayores y más conocidas empresas que han trabajado en el proyecto del Edificio España  y con las que Wanda ha cancelado el contrato es Foster and Partners, del conocido arquitecto Norman Foster. Los representantes de ambas compañías se reunieron este lunes para tratar la finalización del acuerdo y la liquidación de los trabajos realizados por la empresa británica.

Según ha podido saber OKDIARIO, el encuentro fue muy tenso y los británicos no están de acuerdo con el cálculo que ha hecho Wanda sobre lo que les tiene que pagar. Aunque Foster había dado marcha atrás a su intención inicial de llevar ante los tribunales al grupo chino, al final va a hacerlo. La demanda no se presentará en España, sino que llevará Wanda ante la Justicia de Reino Unido en Londres.

Mientras que la actitud del equipo de Ahora Madrid, en la que ha utilizado como argumento un informe elaborado por un arquitecto amigo del marido y el hijo de Carmena, hace que Wanda abandone el proyecto, el equipo de Carmena trata de mostrar una postura amistosa con la comunidad china en Madrid. El Ayuntamiento pagará banderolas en las calles para celebrar el Año Nuevo chino, así como los monopostes y folletos para promocionar los actos que se celebrarán en la capital de España con motivo de esa festividad de la cultura del gigante asiático.

Lo último en Economía

Últimas noticias