Deutsche Bank quiere suspender el ‘bonus’ a los directivos y plantea vender su filial española

Deutsche Bank
Antonio Rodríguez Pina dejará de ser consejero delegado de Deutsche Bank en enero.

Deutsche Bank quiere suspender el bonus para todos sus empleados hasta un máximo de 2 años en los países donde opera. Ya se ha anunciado el recorte de entre el 30% al 50% en el bonus que percibirán los empleados el próximo mes de marzo, correspondiente al ejercicio 2015 pero ¿que ocurriría si esto se incrementara en 2016 y 2017, llegando incluso a ser cero?

En el caso de España, la buena gestión realizada por el presidente y consejero delegado de la entidad, Antonio Rodríguez Pina puede no ser suficiente para que la matriz alemana ponga en venta la filial ibérica, tal como han confirmado fuentes de la City londinense a OKDIARIO. En España la entidad se ha destacado por su política conservadora, que le ha permitido tener una exposición reducida a los impagos, tanto en la banca de particulares como en la de empresas.

El año 2015 se cerró como el peor ejercicio de la historia de la matriz Deutsche Bank, en palabras del presidente de su junta directiva John Cyran. El británico, en un gesto sin precedentes entre la banca de inversión, decidió que los 10 miembros del consejo de administración no cobren sus preciados bonus (pueden llegar a ser varias veces su sueldo millonario) como forma de capear un temporal que ha puesto en serios aprietos al primer banco de Alemania.

Pero claro, por muy altos que sean sus sueldos, que lo son, no dan para enjuagar las pérdidas de 6.800 millones de euros registradas por la entidad germana el pasado ejercicio. Se trata de la primera vez desde 2008, año de eclosión de la crisis financiera, que el consejo no se hacía con estas gratificaciones y ha tenido que extender esta medida correctiva a buena parte de la plantilla.

Así, el pago del bonus que se realizará el próximo mes de marzo vendrá con un recorte de entre el 30 al 50% y según ha podido saber OKDIARIO desde la planta noble del banco alemán, no se descarta que en próximos ejercicios se pueda llegar incluso a cero, es decir, no percibir bonus si la situación financiera de la entidad no cambia radicalmente. Según las fuentes consultadas por este diario los «jefes» del Deutsche estiman que sus empleados ya ganan mucho dinero y estos bonus se entregan cuando la cosa va bien. En este caso la costumbre no hace derecho.

Deutsche-bank

Subida de salarios como compensación

Para no soliviantar en demasía a la plantilla se estaría articulando un sistema por el que mejorar la parte fija, correspondiente al sueldo que perciben los empleados, pues el horizonte de solución de los problemas del Deutsche podría alargarse los próximos dos años. El problema, explican estas fuentes, es que en el mundo de la banca de inversión el bonus es uno de los principales reclamos a la hora de reclutar talento y si se corre la voz de que Deutsche va a dejar de abonarlo muchos de sus directivos decidirán largarse.

Algo que ya les está pasando con algunos de sus key people entre los que podemos destacar a Marc Pandraud que decidió irse a JP Morgan.

A esto se suma que muchos de los empleados convierten la remuneración variable en fija, es decir, como la costumbre es percibirla muchos ya se la han gastado o han incurrido en gastos (hipotecas, segundas residencias, vehículos de alta gama), que les exigen unos niveles de ingresos que ahora se habrían visto sensiblemente mermados, por lo que buscarían otras empresas que les garantizases unos emolumentos parecidos.

Deshacer posiciones en Postbank

Además del recorte de plantilla, 9.000 empleados de momento, Deutsche habría planteado en su estrategia deshacer algunas posiciones como su filial Postbank. A este periódico también le han llegado desde fuentes del mercado bancario español la posibilidad de que la entidad germana vendiera su filial aquí o al menos se deshiciera de su parte retail focalizándose sólo en su área más rentable, la banca privada.

El problema, apuntan estas fuentes consultadas, es que los bonus ya no van a depender del resultado de tu división sino del comportamiento general del banco, por tanto, «aunque te dejes los cuernos por sacar tus objetivos, si otras divisiones la cagan no vamos a recibir un puñetero bonus jamás», lo que desincentivaría a muchos a aplicar todas sus energías a sabiendas de que deben afrontar pérdidas multimillonarias que tienen también congelados los dividendos de las acciones del Deutsche para los próximos dos años.

De todas estas cuestiones la división española no es ajena y parece que ya hay varios head hunters que pulsan los ánimos de sus directivos para ver cómo lo llevan. Probablemente cuando en marzo sufran el hachazo de su bonus estén más receptivos a la hora de escuchar cantos de sirena.

¿Venta de la filial en España?

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Deutsche Bank en nuestro país que ha negado la posible venta de su filial en España: «Estamos dentro del plan estratégico que nos ha asegurado la permanencia de la filial hasta el año 2020», han señalado, circunscribiendo la pérdida de bonus tan sólo para los miembros del consejo de administración del banco a nivel mundial.

Deutsche Bank ha anunciado en el pasado que planea elevar la parte fija de los salarios, mientras que los futuros pagos de bonus dependerían no sólo del desempeño individual de los empleados, sino también en el rendimiento general del banco.

Las fuentes consultadas han señalado que, debido a que un sueldo más bajo reduce el atractivo de un banco como empleador, Deutsche Bank estaba considerando pagar más dinero a los que tienen un rendimiento por encima de la media en su intento por retener a los directivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias