César Alierta deja la Presidencia de Telefónica: le sustituye Álvarez-Pallete

Pallete y Alierta
Pallete y Alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha anunciado que deja su cargo al frente de la principal operadora española tras más de década y media en el puesto. El Consejo de Administración de de la compañía estudiará, en su próxima reunión del 8 de abril, el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como su sustituto, según ha informado la empresa.

Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la Presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.

Telefónica
El presidente de Telefónica, César Alierta. (Foto: EFE)

El todavía presidente de Telefónica comenzó a preparar su relevo a manos de José María Álvarez-Pallete hace algo más de tres años, cuando le designó como consejero-delegado de la operadora el 17 de septiembre de 2012.

La etapa de Alierta al frente de Telefónica se ha caracterizado por la constante internacionalización de Telefónica. Durante estos casi 16 años la empresa se ha convertido en uno de los principales actores en el sector de las Telecomunicaciones en España, Brasil, los países americanos de habla española y Alemania.

El sustituto de Alierta

José María Álvarez-Pallete nació en Madrid en 1963. Se incorporó al grupo de telecomunicaciones en febrero de 1999, a los 35 años de edad y procedente de CEMEX, para hacerse cargo de la Dirección General de Finanzas de Telefónica Internacional. Posteriormente sería nombrado director general de Finanzas Corporativas.

Su relación con Alierta ha sido muy positiva desde la misma llegada de este último a la Presidencia del grupo en 2000. Álvarez-Pallete fue confirmado en su cargo y dos años después fue nombrado presidente de Telefónica Internacional. En 2006 se incorporó al Consejo de Administración del grupo, del que forma parte desde entonces.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Foto: Telefónica)
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Foto: Telefónica)

Posteriormente se haría cargo además la Presidencia de Telefónica Latinoamérica. En 2011 ocuparía el mismo puesto en Telefónica Europa. En 2012 Alierta le confió el puesto de consejero delegado de Telefónica.

Según informa la compañía en un comunicado: «Con estas credenciales y tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como Consejero Delegado de la Compañía, Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital».

En cuanto a su formación, Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. “International Management Program” por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias