Propone por escrito crear un grupo de trabajo conjunto

Carmena tiende la mano a Wanda y le ofrece apoyo técnico para reflotar el Edificio España

Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid ha dado un importante paso para acercar posturas con Wanda y tratar de resucitar el proyecto de reforma del Edificio España. El Ayuntamiento de Madrid ha enviado al grupo de Wang Jianlin una resolución en la que le expresa su intención de apoyarle y le propone crear un equipo de trabajo conjunto. El documento lleva la firma de Manuela Carmena.

Wanda no ha esperado en vano. Una vez terminado el plazo de un mes que el grupo inversor chino dio al Ayuntamiento para que cambiar su postura con respecto al Edificio España, decidió prorrogarlo confiando en que la situación diera un giro, tal y como informó este lunes. Y eso es lo que ha ocurrido.

En la resolución enviada, Carmena dice que el Ayuntamiento quiere demostrar a Wanda que tiene su «apoyo», según ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales. Además, en una señal de que pretende superar las tensiones que llevaron al inversor a desmantelar su oficina madrileña y preparar la venta del inmueble, propone crear un grupo de trabajo conjunto. Este último estaría formado por técnicos municipales y del grupo chino. Así, la alcaldesa cede en las posturas maximalistas que hasta ahora había mostrado el equipo de Gobierno municipal, en especial el sector más próximo al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Carmena demuestra de esta manera que supera el miedo a que el grupo municipal de Ahora Madrid se fracture en dos por no querer impedir que Wanda siga adelante con el proyecto. Además, ceja en su empeño de ir acumulando obstáculos en el camino del inversor chino, si bien todavía sigue pendiente la autorización de la reforma de la fachada posterior del inmueble. De hecho, está abierta la posibilidad de que se estudie un proyecto diferente al que manejaba el grupo asiático antes de despedir a sus empleados y cancelar todos los contratos con los arquitectos, consultoras y otras empresas auxiliares que trabajaban en dicho plan.

Si Wanda acepta el acercamiento de Carmena, tendrá que volver a poner en marcha toda la maquinaria, que estaba paralizada a la espera de lo que ocurriera. Para ello debería volver a firmar contratos con consultoras, arquitectos, empresas de ingeniería y de telecomunicaciones o constructoras, entre otras empresas. Además, ya ha desmantelado su filial creada para sacar adelante el proyecto del Edificio España. De esta manera, sería otra unidad del grupo la que debería hacerse cargo del mismo.

Victoria de Wanda sobre Calvo

El resultado de la encuesta sobre la reforma de la Plaza de España en la pregunta referente al aparcamiento subterráneo ha jugado en contra de la postura de José Manuel Calvo, el detractor más destacado del proyecto de Wanda y al que Carmena responsabiliza desde hace tiempo de la situación, y a favor del inversor chino. De hecho, es  uno de los motivos que podría haber llevado al grupo de Wang Jianlin a prolongar el plazo dado inicialmente a la alcaldesa para que modificara su postura.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La normativa municipal obliga a los promotores de viviendas o centros comerciales a proveer de plazas de aparcamiento, por lo que tienen que hacer parkings. Sin embargo permite la excepción y que el promotor pida no hacer aparcamientos. Calvo pretendía que Wanda pidiera el permiso para no aplicar la regla y no pusiera esas plazas de estacionamiento subterráneas. Sin embargo, el inversor no estaba dispuesto a realizar la reforma en esas condiciones, puesto el centro comercial de lujo que pretendía instalar no tenía ninguna opción de éxito si sus potenciales clientes no tienen dónde aparcar. De hecho, el grupo chino proponía bien pagar una ampliación del actual aparcamiento subterráneo bien construir uno nuevo bajo el inmueble.

La consulta sobre la reforma de España fue un mazazo para Calvo, puesto que el 78% de quienes participaron apoyaron que se ampliara el número de plazas de aparcamiento subterráneo, sin especificar quién tenía que pagarlo. Además, el 80% de ellos defendió que su uso debe ser “mixto”, tanto para residentes en la zona como para quienes no lo son.

Lo último en Economía

Últimas noticias