Carmena mintió al decir que había hecho “una nueva propuesta” a Wanda

José Manuel Calvo y Manuela Carmena
Retransmisiones_de_ruedas_de_prensa_-_Ayuntamiento_de_Madrid[via_torchbrowser.com].00_00_16_22.Imagen fija001

Dos semanas después de que OKDIARIO desvelara que Wanda Group planeaba dejar su proyecto para el Edificio España, Manuela Carmena anunciaba en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid había presentado al grupo de Wang Jianlin “una nueva propuesta” para el inmueble. Sin embargo, en un documento avalado con la firma de Rita Maestre y José Manuel Calvo se reconoce que el Consistorio no tiene información o documento alguno sobre la propuesta que supuestamente presentó.

El 26 de enero de este año, Manuela Carmena decía en una rueda de prensa: “Hemos hecho una nueva propuesta al grupo –Wanda– y se están discutiendo esas nuevas propuestas, estamos en conversaciones”. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, explicó en esa misma comparecencia ante los medios de comunicación algún detalle de lo que supuestamente había propuesto el Ayuntamiento: “La propuesta va en la línea de dar viabilidad técnica a la intervención para, como decíamos, garantizar el cumplimiento de la ley y plantear la reforma que quiere plantear el grupo sobre este edificio”.

El Edificio España.
El Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Tanto Carmena como Calvo dijeron además  que el Ayuntamiento se había reunido con Wanda la semana anterior para tratar la reforma del Edificio España. Dicho encuentro, tras como desveló este periódico ese mismo día, no había existido. Fuentes municipales se ironizaron hablando de “reunión fantasma” y aclararon que se había tratado de meras conversaciones telefónicas. No fue la única información ofrecida por la alcaldesa en esa rueda de prensa que no se ajustaba a la realidad.

OKDIARIO ha tenido acceso a un documento firmado por el director de gabinete de Desarrollo Urbano Sostenible, Pablo Carralero, y avalado con la firma de concejal de José Manuel Calvo y la portavoz municipal, Rita Maestre, que desmiente a la alcaldesa. Se trata de una “nota interna” del Ayuntamiento dirigida a la portavoz del grupo municipal del PP, Esperanza Aguirre, en respuesta a la petición de información hecha por el portavoz popular de Urbanismo, José Luis Martínez Almeida sobre la “nueva propuesta” presentada a Wanda.

Durante algo más de una página de texto, el equipo de Carmena repasa la normativa que regula el derecho de los grupos municipales a acceder a las informaciones que “obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”. Según dice el documento: “Este derecho impone unas exigencias insoslayables, que se sintetizan en la necesidad de que el documento o información al que se pretende acceder exista y esté en poder de la Corporación”.

Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

La “nota interna” afirma que dada la normativa que obliga a que la información debe obrar en poder de los servicios municipales se “hace de todo punto inviable su solicitud de información”. Esto significa que el equipo de Carmena reconoce que no posee información ni documentación alguna sobre la propuesta que la Alcaldesa y Calvo dijeron haber presentado a Wanda.

No es la única vez que un documento oficial de respuesta al PP avalado por Maestre y Calvo desmiente a Carmena y su equipo. Como ya desveló este periódico, existe otro en el que se reconoce que el plan inicial de Wanda de desmontar la fachada para volverla a construir con materiales de mejor calidad era legal.

Lo último en Economía

Últimas noticias