Carmena facilita la huida de Wanda para evitar una rebelión interna en Ahora Madrid

Manuela-Carmena
Manuela Carmena. (Foto: EFE)

Falta apenas una semana para que termine el plazo de un mes dado por Wanda Group a Manuela Carmena para que cambie de actitud respecto al Edificio España. Sin embargo, el grupo chino ya no confía en que el Ayuntamiento mueva ficha, y ya da por finiquitado el proyecto. El Consistorio no va a autorizar la reforma de la fachada posterior del proyecto para evitar enfrentamientos internos en Ahora Madrid y con los movimientos vecinales próximos a Podemos.

Fuentes municipales han explicado a OKDIARIO que no existe ninguna razón que no sea política para que los técnicos no autoricen la reforma de la fachada posterior del edificio, que no está catalogada como bien protegido. “Es un misterio el motivo por el que no firman, a no ser que se trate de ideología”, han declarado. Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo no van a presionar a esos técnicos para que desistan de su actitud, más bien lo contrario.

Rita Maestre acompañada de Inés Sabanés y Juan Manuel Calvo. (Foto: OKDIARIO)
Rita Maestre acompañada de Inés Sabanés y Juan Manuel Calvo. (Foto: OKDIARIO)

Calvo, según las fuentes, no quiere enfrentarse a las asociaciones y movimientos vecinales afines a Podemos que se oponen a los planes del grupo de Wang Jianlin para el Edificio España. Según informan, tras haberse comprometido con ellos en ese sentido no quiere dar la cara para tratar de convencerles de un cambio de actitud en la que él tampoco cree. Calvo fue el que más trabas puso desde el principio y Carmena le culpa de la mala marcha de las relaciones con Wanda, hasta el punto de que le retiró de las negociaciones con el inversor chino.

A esto se suma el miedo de Carmena a un cisma en el seno de su formación, en el que el propio responsable de Desarrollo Urbano Sostenible podría tener un papel protagonista. La alcaldesa teme que si los servicios técnicos dan el visto bueno a la reforma de la fachada posterior y este asunto llega a la Comisión de Urbanismo, los miembros de su equipo no lo apoyen. En concreto, según las fuentes, “cree que los concejales afines a Calvo votarían en contra”.

Wanda: el Edificio España es “un activo más”

Ante esta situación, fuentes próximas al proyecto del Edificio España, han dicho a OKDIARIO: “Wanda ya no piensa en la reforma, para el grupo el inmueble se ha convertido en un activo más que está ahí”. Han explicado que ahora tan sólo piensa venderlo o incluirlo dentro del pago que haga para algún proyecto en otro país de Europa o cualquier lugar del mundo.

Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Fachada posterior del Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Dadas las dificultades que está teniendo Wanda para encontrar un comprador dispuesto a pagar los 256 millones de euros que el grupo desembolsó por el inmueble, el inversor baraja otras opciones como usarlo en un intercambio de activos. Las fuentes explican: “si se decide emprender un nuevo proyecto en Londres o en Nueva York, por ejemplo, una parte del pago podría ser en dinero y otra con el Edificio España”.

Cadena de impedimentos

El primer gran impedimento que  planteó el equipo de Carmena fue la reforma de las fachada principal y laterales del Edificio España. La oposición del Ayuntamiento a su plan de desmontarla y volverla a levantar con materiales de mejor calidad hizo que el Wanda decidiera cerrar su oficina en Madrid y optara en ese momento por preparar la venta el inmueble. A principios de febrero ya había cancelado todos los contratos con las consultoras que trabajaban en el proyecto, lo que dejó en el aire el trabajo de 500 personas que trabajaban en esas empresas. Aunque al final aceptara el plan del Ayuntamiento de arreglar miles de ladrillos uno a uno con andamios de 107 metros de altura, ese fue tan sólo uno de los escollos.

Uno de ellos es la reforma de la Plaza de España. Hasta que esta no se defina, el grupo de Wang no sabe cuánto dinero querrá el Consistorio que aporte a la misma, y existe el temor de que pueda exigir un importe muy elevado.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU)

Además entra en juego si en dicha reforma se le permite hacer un aparcamiento nuevo o pagar una ampliación del ya existente. Esta instalación es fundamental para el buen funcionamiento del centro comercial de lujo que tenía previsto instalar y para la comercialización de los pisos que se iban a hacer en el inmueble. Calvo pretendía que no se hiciera dicho aparcamiento, pues su idea es restringir el tráfico de coches en la zona.

Sin que ese punto se haya llegado a arreglar, como última y definitiva traba Wanda se ha encontrado con la negativa a que se le permita reformar la fachada posterior. Esta reforma es fundamenta para que el inmueble gane en eficiencia energética y se adapte a las necesidades de un hotel del siglo XXI, una de las instalaciones que el grupo chino tenía prevista en su proyecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias