Acciona, FCC y Abengoa, investigadas por el caso Acuamed

acuamed
Desaladora de Torrevieja (Allicante).

La investigación sobre una trama corrupta en torno a las adjudicaciones de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) salpica a algunas de las empresas señeras españolas. Destacan Acciona, FCC y Abengoa, a través de su antigua filial Befesa. En total, son siete los proyectos de Acuamed bajo sospecha en el marco de la Operación Frontino.

Desaladora de Torrevieja

La infraestructura que fuera uno de los iconos del programa de José Luis Zapatero para sustituir el Plan Hidrológico Nacional puesto en marcha por el Ejecutivo de José María Aznar es la Desaladora de Torrevieja (Alicante). Se trata de la mayor instalación de este tipo de Europa, y una de las más caras. La obra fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Acciona Infraestructuras y participada por Infilco Española, Pridesa Proyectos y Servicios y Romymar. El director de infraestructuras de Acciona, Justo Vicente Peregrini es uno de los 13 detenidos por la Guardia Civil.

Desoladora en el Bajo Almanzora

Otro de los grandes proyectos de Zapatero fue la Desaladora en el Bajo Almanzora, en el Municipio Almeriense de Cuevas de Almanzora. Los adjudicatarios son FCC, sus filiales Aqualia Servicios y Aqualia Infraestructuras y Befesa, antigua filial de Abengoa vendida en 2013 al fondo Tritón. Está inutilizada desde una riada que tuvo lugar en 2012. El presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado, es otro de los detenidos.

Fuentes de FCC han explicado a Okdiario que no pueden dar información por estar sometidos al secreto de sumario, si bien han declarado: “Estamos colaborando del el primer minuto, como hemos hecho siempre, con la Justicia y las Fuerzas de Seguridad”.

Por parte de Abengoa, se han limitado a decir a hasta el martes no había noticación de que les estuvieran investigando. Se comprometieron a informar si había alguna novedad a lo largo del miércoles, pero no ha habido nueva comunicación por su parte.

Desaladora de Almanzora (Foto: ACUAMED).
Desaladora de Almanzora (Foto: ACUAMED).

Eliminación de la contaminación química del Embalse de Flix

Otro contrato bajo sospecha concedido a FCC es el de las obras de eliminación de la contaminación química del Embalse de Flix, en Tortosa (Tarragona). El objetivo de la actuación era la retirada de casi 300.000 toneladas de residuos tóxicos acumulados en el vaso del citado embalse del río Ebro.

Río Serpis

Las obras del acondicionamiento del bajo Serpis como consecuencia de la prevención de inundaciones en la cuenca media se concentran en el término municipal de Gandía (Valencia). Fueron adjudicadas a Altec Ifraestructuras, actualmente Altyum Proyectos y Obras. Su presidente y consejero delegado, Nicolás Steegmann, es otro de los detenidos. Steegmann fue presidente de Trasagua, una de las sociedades estatales fusionadas en Acuamed y que tenía como objetivo llevar adelante el Trasvase del Ebro, que fue frenado por Zapatero.

Mutxamel y Campello

El proyecto de refuerzo de las redes de abastecimiento de los términos municipales de Mutxamel y de Campello (Alicante) fue adjudicado en 2014 también a Altec Ifraestructuras, actualmente Altyum Proyectos y Obras.

Rambla Gallinera

Las obras de Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera en Adsuvia y Oliva (Valencia) fueron adjudicadas en septiembre de 2009 a la UTE formada por Sogeosa y Torrescámara y Cia de Obras.

Lo último en Economía

Últimas noticias