Abertis repartirá a sus accionistas 2.100 millones de euros en dividendos hasta 2017

Abertis
Edificio de Abertis.

El Grupo Abertis sigue la estela de otras empresas del Ibex que ofrecen a sus accionistas un jugoso dividendo para atraer inversores que dudan ante las turbulencias financieras que están provocando una alta volatilidad en los mercados. La Junta General de Accionistas de la empresa ha aprobado hoy un aumento del dividendo de casi un 5%, con 0,69 euros por acción.

Según ha explicado hoy el presidente de Abertis, Salvador Alemany, la compañía destinará 650,9 millones de euros a la distribución de dividendos con cargo a los resultados del pasado año, con el objetivo de repartir un total de 2.100 millones de euros hasta 2017 entre sus accionistas.

La cotización de los títulos de Abertis se redujo un 7,9% en 2015, frente a la bajada del 7,2% de la media del Ibex. En este periodo uno de los principales accionistas, el fondo CVC, salió del capital de la empresa. Criteria Caixa Holding es quien tiene un mayor porcentaje, con el 23%, seguido por el Grupo Villar Mir, con un 16%. Abertis tiene un gran volumen de liquidez, con un volumen medio diario de negociación en Bolsa que se ha disparado un 64% en 2015.

Abertis
Fuente: Abertis (Pinchar en la imagen para ampliar)

En 2015 los accionistas de Abertis se han visto beneficiados por un plan de recompra de acciones propias, que concluyó el pasado octubre. Según los datos ofrecidos por la compañía, el porcentaje de autocartera es del 8,25% del capital social, unas acciones que “pueden destinarse en el futuro a potenciales operaciones corporativas, en línea con el objetivo de ofrecer una rentabilidad atractiva a los accionistas”, tal como avanzó OKDIARIO.

La Junta también ha dado luz verde a una ampliación de capital liberada con cargo a reservas voluntarias en una proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas, con un valor nominal de tres euros por título, por un importe de 134,7 millones de euros.

Tanto Salvador Alemany como el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynes, han destacado en rueda de prensa la “fortaleza del negocio recurrente” del Grupo y la salida a Bolsa de su filial de telecomunicaciones Cellnex, como principales hitos del pasado año. Las plusvalías de esta operación han permitido a Abertis cerrar 2015 con un beneficio neto de 1.880 millones de euros.

Abertis
El presidente de Abertis, Salvador Alemany. (Foto: EFE)

La compañía sigue diversificando su negocio fuera de las fronteras españolas y ya el 70% de los ingresos y el 66% del beneficio operativo (Ebitda) viene del exterior. El primer país en aportación a la cifra de negocio es Francia, seguido por España y Brasil. En la actualidad la empresa está consolidando también su posición en Chile, tras la adquisición del 100% de la autopista central del país el pasado enero.

Además, “la compañía sigue analizando de manera activa nuevas adquisiciones, “con la mirada puesta en Norteamérica y Europa”. En concreto, en Italia, Abertis se encuentra en negociaciones para la compra del control de A4 Holding, que tiene la concesión de las autopistas italianas A4 (Brescia–Padova) y A31 (Vicenza–Piovene–Rochette).

Abertis
Fuente: Abertis (Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Abertis ha culminado recientemente la integración del 100% de su filial de tecnología de peajes, que se denominaba hasta ahora ITS, y que ahora inicia una nueva etapa con otra marca: Emovis. Con todo ello la deuda neta del Grupo es de 12.554 millones de euros, lo que representa una reducción del 9% respecto al cierre de 2014.

Reducción del consejo de administración

En materia de Gobierno Corporativo, la Junta General de Accionistas ha reducido a 15 el número de consejeros, de los cuales seis son independientes, con una Comisión Ejecutiva de 6 miembros, frente a los 9 que existían anteriormente. Por primera vez se incorporan también dos independientes a la Comisión Ejecutiva. El objetivo de estas reducciones es agilizar el proceso de toma de decisiones, tal como ha apuntado Alemany.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Lo último en Economía

Últimas noticias