El nuevo nº 1 de Abengoa ¡está imputado por los ERE!

Abengoa
(Foto: REUTERS).

Abengoa ha concentrado las funciones ejecutivas en su presidente, José Domínguez Abascal, tras aceptar la renuncia presentada por su consejero delegado, Santiago Seage, que a partir de ahora se dedicará «en exclusiva» a la dirección de la filial estadounidense Abengoa Yield.

Según ha informado la compañía, que ha presentado el preconcurso de acreedores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Domínguez Abascal, que ocupaba el puesto de presidente no ejecutivo desde septiembre -en sustitución del histórico Felipe Benjumea-, será ahora presidente ejecutivo aglutinando «todas las facultades excepto las indelegables conforme a la ley».

De esta manera, asume todo el poder ejecutivo de la compañía una persona sobre la que pesa una imputación por el caso de los ERE ilegales. José Domínguez Abascal fue secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008. Como tal, formó parte del consejo rector de la agencia Idea del Gobierno andaluz.

Esta institución otorgó, de 2001 a 2011, ayudas públicas directas a empresas y ayuntamientos que, en opinión de la anterior instructora del caso, la juez Alaya, eran ilegales. Alaya imputó por este motivo el año pasado a los 25 miembros del consejo rector de la agencia Idea.

En el caso concreto de Domínguez Abascal, Alaya le imputó un delito continuado de prevaricación. En el auto, la juez detalló que el ahora presidente ejecutivo de Abengoa votó de forma favorable para autorizar la suscripción de seis convenios en los que se concedían las ayudas ilegales. Cuando fue a declarar, Domínguez Abascal se negó a contestar a las preguntas de la instructora, el fiscal y las acusaciones.

Domínguez y el resto de imputados junto a él recurrieron la imputación. Por el momento, en el caso del presidente de Abengoa la Audiencia de Sevilla ha anulado la fianza que le impuso Alaya, que se elevaba a 159.600 euros.

Otros nombramientos en Abengoa

La renuncia de Seage y la concentración de poder en manos de Domínguez Abascal no son los únicos cambios en Abengoa. Tendrá función ejecutiva el nuevo consejero y director general de la compañía, Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente de Abengoa México y nombrado este viernes para ambos puestos.

Fernández de Piérola, que ocupará en el consejo el puesto vacante de Seage, tendrá carácter ejecutivo «con las facultades que expresamente le atribuya el consejo de administración», pero no será consejero delegado.

Mientras tanto, la renuncia de Seage a su puesto de consejero delegado supondrá su salida del consejo y el abandono de los cargos de consejero delegado y vicepresidente primero de la matriz. Seage asumió el liderazgo de la filial hace dos días, después de que el hasta entonces director general de esta, Javier Garoz, abandonara la sociedad.

Tras la reorganización, Abengoa tendrá un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero.

Lo último en Economía

Últimas noticias