Bancos

ING gana 163 millones de euros en España y Portugal, un 90% más que el año anterior

La entidad neerlandesa registra un resultado neto en Iberia de 163 millones mientras aumenta un 6% su número de clientes

ING gana 163 millones de euros en España y Portugal, un 90% más que el año anterior
Sede Model Bank de ING

Buen año para ING que ha conseguido ganar en 2018 163 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un 90% más que en 2017 descontando extraordinarios. El incremento se debe a «elementos extraordinarios» negativos en 2017 y positivos en 2018, pero el banco no ha concretado más. Sin tener en cuenta elementos volátiles, el beneficio de ING España y Portugal aumentó un 44%, hasta 214 millones de euros.

El consejero delegado de ING en España y Portugal, César González-Bueno, ha presentado este jueves, por primera vez en la historia del banco naranja en España, los resultados anuales de la entidad en España después de que el 6 de febrero fuera la presentación de resultados del grupo. Así, ING ha destacado que sus ingresos fueron de 616 millones de euros, lo que supone un 14% más, y sus gastos de 334 millones, de los cuales 53 millones fueron gastos regulatorios. Con todo ello quedó un margen neto del 25%, al que hay que restar el coste de riesgo que son 67 millones.

El número de clientes en España y Portugal ha crecido por su parte un 6%.

Transformación en el modelo de negocio

González-Bueno ha hecho una retrospectiva sobre cómo ganaba dinero el banco en 2012 y cómo lo hace ahora. Así, si en 2012 el 47% de sus ingresos proveía de los depositos de clientes, actualmente esta cifra ha caído al 20%. Por otra parte, la banca corporativa que suponía un 31% en 2012 actualmente supone el 24%.

En cuanto a las hipotecas la línea de negocio más importante para la banca retail en España, sus ingresos han pasado de ser n 9% a un 20% del grupo, al mismo nivel que los depósitos y aún por debajo de los créditos al consumo, que eran un 7% en 2012 y ahora suponen un 25%.

González-Bueno no se ha mostrado preocupado por el aumento del crédito al consumo, que considera que está aún muy por debajo de la media de otros países.

Satisfecho con el número de cajeros

González-Bueno ha asegurado que la entidad se encuentra ahor amismo satisfecha con el acuerdo que tiene con Banco Popular, ahora parte del Grupo Santander, para sacar dinero de sus cajeros sin comisión.

«Para los clientes que saquen más de 50 euros, que no es una cantidad muy grande, tenemos 9.400 cajeros sin comisión. Si quieren sacar más de 200 nuestros clientes tienen 34.000 cajeros, la práctica totalidad de los que hay en España», ha dicho el directivo.

Adaptados a los bajos tipos

En cuanto a las previsiones futuras, González-Bueno prevé que los tipos se mantengan bajos durante bastante tiempo. «Nosotros ya nos hemos adaptado a esa situación. Pese a que el mayor volumen es el pasivo, la mayor parte de los ingresos los estamos obteniendo en activo y fuera de balance, y eso es lo que está creciendo de forma rápida», ha explicado.

En este contexto, la estrategia de cara al futuro consistirá en tratar de mantener el crecimiento más alto en los productos de activo y productos de inversión y en captar clientes para ofrecer esos servicios a través de la Cuenta Nómina, que es «la más valorada». Aunque la entidad ha reducido la remuneración de la Cuenta Naranja, González-Bueno ha asegurado que su rentabilidad «no ha dejado de caer» por la evolución de los tipos.

No descarta unirse a Bizum

El directivo también ha confirmado que la entidad mantiene «desde hace mucho tiempo» contactos con Bizum y no descarta unirse a este sistema de pago entre particulares, «un producto excelente y complementario a Twyp», según González-Bueno, informa Europa Press.

En cuanto al acuerdo que firmó en 2016 con el Grupo Dia para que los clientes pudiesen sacar dinero de sus cajeros, el consejero delegado de ING España y Portugal se ha mostrado «muy satisfecho» y ha indicado que la alianza no ha sufrido cambios. También sigue en vigor el acuerdo por el que los clientes pueden retirar dinero de los cajeros con Popular.

Lo último en Economía

Últimas noticias