Caso Bankia

Bankia ha pagado 400 millones por litigios de la salida a bolsa y ha perdido 3 de cada 4

La entidad pública calculó un coste de 800 millones de euros por litigios relacionados con la fallida OPS y cuatro años después de iniciados los procedimientos el gasto en litigios ha sido de 400 millones

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)

Ocho años después de la fallida salida a Bolsa de Bankia de junio 2011, considerada nula por el Tribunal Supremo en enero 2016, la entidad pública aún tiene pendientes de solucionar más de 700 procedimientos civiles con minoristas por la OPS. Bankia previó en 2015 que devolvería 1.040 millones y pagaría 800 en costes judiciales. Tras tres años de pleitos se ha pagado menos de lo previsto: 400 millones en coste de litigios e intereses de demora.

El motivo de que se haya pagado menos en costes judiciales es porque el banco inició un proceso de devolución de lo aportado en la OPS tras la sentencia del Supremo. Sin embargo, no todos los inversores aceptaron el acuerdo y cientos litigaron, representando tanto minoristas como institucionales.

Con respecto a los minoristas, al banco aún le quedan 700 procedimientos civiles en materia de acciones derivadas de la OPS y de compras posteriores.

Fracaso con institucionales

Con respecto a los litigios con inversores institucionales, donde el banco ha litigado alegando los perfiles inversores de los que adquirieron las acciones, la tasa de éxito ha sido mínima pues ha perdido tres de cada cuatro procedimientos tal y como señala en su informe anual publicado en la CNMV:»Hasta el 14 de enero de 2019 se han notificado 78 sentencias en primera instancia, de las cuales 21 son favorables y 57 desfavorables. En segunda instancia se han dictado 34 sentencias; siendo 26 de ellas desfavorables y 8 favorables por diversas Audiencias Provinciales».

En total, sólo 29 a favor y 83 en contra: un porcentaje de fracaso del 74% en los litigios con los grandes inversores.

Coste repartido con BFA

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia propiedad del Estado, aportó un 60% del coste de 1.871 millones por la salida a bolsa. Este reparto se debe al convenio firmado entre ambas entidades en su momento por el que el primer tramo de pérdida del 40% se imputaría a Bankia y el 60% restante a BFA.

Con los grandes inversores, el porcentaje de éxito de demandas es muy bajo pese a alegar el banco los perfiles especializados de quienes compraron sus acciones

Así, el intento de ahorrarse costes judiciales ha dejado en la mitad el coste para el grupo bancario público (propiedad del Estado en más del 60%). En el banco dan por “prácticamente resuelto” este tema, pues los procedimientos pendientes están debidamente provisionados y descontados.

Del total captado a minoristas, 1.800 millones, unos 255 millones se vendió antes de marzo de 2012 y, por lo tanto, tuvieron minusvalías muy pequeñas o ninguna. Y unos 370 millones vendieron con posterioridad y, si han tenido pérdidas, no han sido por el 100% de la inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias