Cumple 69 años

Galán renovará su mandato hasta 2023 e incorpora a Sara de la Rica al Consejo de Iberdrola

El consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, se dispone a cumplir con el compromiso que adquirió con los inversores de renovar su mandato cinco años más.

Iberdrola Ibex 35
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán (Foto: Iberdrola.com)

Iberdrola someterá a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bilbao, la reelección de Ignacio Sánchez Galán como como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que el próximo mes de septiembre cumplirá 69 años, estará al frente de la compañía energética hasta 2023.

El año pasado, el presidente de Iberdrola ya mostró a los grandes inversores institucionales su compromiso para renovar en el cargo por un nuevo mandato, con lo que pilotaría así al completo el nuevo plan estratégico 2018-2022 del grupo.

El último nombramiento de Galán como consejero ejecutivo de Iberdrola tuvo lugar en marzo de 2015, por lo que su renovación por un nuevo mandato de cuatro años debía producirse este año.

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

El camino de las renovables

Desde su llegada a Iberdrola, el directivo salmantino ha impulsado la compañía hacia las renovables, redes y tecnología hidroeléctrica de bombeo, con una inversión de más de 100.000 millones de dólares, que ha llevado al grupo, en el marco de su proceso de expansión internacional, a multiplicar por cinco su base de activos y a triplicar sus resultados y dividendos, convirtiéndola, además, por capitalización bursátil en una de las primeras ‘utilities’ del mundo.

Mujeres en el Consejo

Asimismo, el órgano rector de la compañía propondrá a los accionistas el nombramiento de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, como nueva consejera independiente, según figura en el orden de la junta remitido por la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la incorporación de De la Rica a su Consejo de Administración, Iberdrola se convertirá en la compañía líder del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su órgano rector, con un 42,8% de consejeras sobre un total de 14 miembros.

El grupo energético prácticamente duplicará la media de porcentaje de mujeres en los consejos de administración del selectivo español -un 22% según el estudio de PwC Women to Watch-, superando ampliamente la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020 (30%) y la de la Comisión Europea (40% para ese mismo año).

Además, Iberdrola refuerza su presencia de independientes en su órgano rector con la recalificación de Xabier Sagredo de ‘otro externo’ a ‘independiente’, acordada este martes por el consejo de administración, contando 10 de los 14 miembros (el 71,4%) con esta categoría.

Esta renovación en el consejo de administración de Iberdrola incluirá la salida del órgano rector de Ángel Acebes, que era consejero de la eléctrica desde 2012.

El mandato del exministro de Interior con José María Aznar como consejero de la energética expiraba este año, y finalmente no se someterá a la junta su reelección. Acebes está imputado por la salida a Bolsa de Bankia.

En la junta, también se someterá a ratificación y reelección el cargo como consejero de Xabier Sagredo Ormaza y las reelecciones de María Helena Antolín Raybaud, José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu Munaiz, todos ellos con la calificación de independientes.

Dividendo 2018

Además, se someterán a la aprobación de los accionistas las cuentas anuales, los informes de gestión, el estado de información no financiera y la gestión social y actuación del consejo correspondientes al ejercicio 2018. También se propone modificar los estatutos sociales con el fin de reflejar el propósito y los valores del grupo Iberdrola y formalizar su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas.

Otras de las propuestas a la junta serán la aplicación del resultado y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2018, cuyo pago complementario se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la aprobación de dos aumentos de capital relacionados con este programa.

La energética también solicitará el respaldo de sus accionistas para llevar a cabo una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 280.457.000 acciones propias, representativas del 4,3% del capital social.

De este modo, el número de títulos del grupo se mantiene estable en 6.240 millones y se evita el efecto dilutivo derivado de la implementación del sistema ‘Iberdrola Retribución Flexible’.

Lo último en Economía

Últimas noticias