Empresas Públicas

El 28-A deja en el aire el futuro de los 20 presidentes colocados por Sánchez en empresas públicas

Las empresas públicas que cambiaron de presidente con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa volverán a atravesar un importante periodo de incertidumbre ante las elecciones del próximo 28 de abril.

El 28-A deja en el aire el futuro de los 20 presidentes colocados por Sánchez en empresas públicas
28-A-presidentes-empresas-interior
Borja Jiménez

Red Eléctrica, Loterías, Enusa, Aena, Correos, Paradores, Renfe, Cetarsa, RTVE, Puertos del Estado, Sepes, el CIS, Red.es, el Instituto Cervantes, la SEPI, Adif, Salvamento Marítimo, Navantia, Ineco o Tragsa son las compañías estatales que podrían sufrir cambios tras si la izquierda no alcanza una mayoría suficiente para gobernar tras los próximos comicios.

Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas con Zapatero y responsable del programa económico de Pedro Sánchez en las generales de 2015 y 2016, fue nombrado presidente de Red Eléctrica tras la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy fuera de la Moncloa. El número uno de la eléctrica cobra 500.000 euros anuales y es uno de los presidentes de empresas públicas más conocidos para el público general. Sin embargo, su puesto se tambalearía en caso de que el PSOE quede fuera del nuevo Gobierno.

Otro de los nombres más populares de todos los colocados por Sánchez en empresas públicas es José Félix Tezanos, exmiembro de la Ejecutiva del PSOE y presidente del CIS (por lo que se embolsa 97.000 euros anuales) desde finales de junio del año pasado. Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de la Ejecutiva Federal del PSOE, se embolsa 190.000 euros como presidente de Correos, y su puesto, como el de todos los ‘dedazos’ de Sánchez, también quedará en el aire con los comicios del 28-A.

El Gobierno también decidió que el senador socialista Óscar López fuera el presidente de Paradores, por lo que cobra 180.000 euros al año, en sustitución de Ángeles Alarcó, que estuvo al frente de la empresa los años de gobierno de Mariano Rajoy.

Otro de los nombramientos que más polémica suscitó fue el de la hermana de la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera. Isabel Pardo de Vera, exdirectora de Movilidad en la Diputación de Pontevedra con el PSOE, cobra 160.000 euros como presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y tampoco tiene su puesto asegurado, ni mucho menos, si la derecha se acaba asentando en la Moncloa.

También destaca el relevo al frente de Aena, donde Pedro Sánchez decidió colocar a Maurici Lucena en sustitución de Jaime García-Legaz. El gestor aeroportuario es la empresa pública más importante y sus decisiones son especialmente sensibles, motivo por el cual tanto cambio genera cierta desconfianza en la compañía pública.

Isaías Táboas, licenciado en Historia y diplomado de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en ESADE y en Dirección de Marketing en EADA, fue secretario de Estado de Transportes entre 2010 y 2011 y, tras ser Sánchez Presidente del Gobierno, le nombró presidente de Renfe, por lo que se lleva 160.000 euros al año.

Vicente Fernández, exinterventor general de la Junta de Andalucía, es uno de los que más dinero ganan de todos los ‘dedazos’ de Sánchez. Se embolsa 220.000 euros como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), pero su puesto, como el del resto, no está asegurado si los socialistas no logran formar Gobierno. María Ornella Chacón, que cobra justo la mitad que Fernández como presidenta de Puertos del Estado, fue consejera socialista de Obras Públicas y Transportes de Canarias.

Jesús Huerta, alto cargo de la Junta de Andalucía, se embolsa 220.000 euros como presidente de Loterías del EstadoJosé Vicente Berlanga, exvicesecretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, cobra 210.000 euros como presidente de Enusa; la nómina de Juan Andrés Tovar, exalcalde y exsenador extremeño, asciende a 160.000 euros anuales como presidente de CetarsaAlejandro Soler, exalcalde de Elche, se lleva 110.000 euros como director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes)David Cierco, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo, se lleva 110.000 euros al año como director general de Red.esLuis García Montero, excandidato de IU para la Comunidad de Madrid, se embolsa 91.000 euros como director del Instituto CervantesIgnacio López, ex secretario Ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE, cobra 85.000 euros como director de Salvamento Marítimo.

Tampoco podemos olvidar a Rosa María Mateo que, gracias a la falta de acuerdo en RTVE para nombrar un nuevo Consejo de administración y la situación de estancamiento después de que varios candidatos hayan presentado sendos recursos al proceso de selección, han provocado que Mateo, nombrada temporalmente administradora única, permanezca al frente de la Corporación al menos durante seis meses más.

Lo último en Economía

Últimas noticias