Endesa

En los 10 años con Borja Prado al frente de Endesa la acción ha subido un 40%

La revalorización de la acción en Bolsa y el traspaso de los activos de Endesa en Latinoamérica a Enel han marcado el mandato de Prado.

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado. (Foto: Endesa)

Borja Prado (Madrid, 1956) abandonará la presidencia de Endesa tras una década al frente de la compañía que puede calificarse de exitosa si se atiende a la revalorización que la acción ha experimentado en Bolsa, puesto que alcanza el 40%.

Prado llegó a la presidencia de Endesa en marzo de 2009. En aquellas fechas, Enel ya había aterrizado en el capital de la eléctrica española para hacerse su control y el entonces consejero delegado de la empresa pública italiana, Fulvio Conti, confió  en él para presidir la compañía en España. La acción en Bolsa de Endesa estaba valorada en unos 15,5 euros. Hoy vale 21,70 euros. Esa revalorización del 40% en Bolsa y los suculentos dividendos que el grupo ha pagado en estos años, siendo una caja potente para Enel, son el mejor legado de Prado. El ejecutivo cerró, además, en noviembre de 2014 la colocación de un 22% adicional de Endesa en Bolsa. Desde aquella OPV, las acciones de la eléctrica acumulan una revalorización del 60%.

A falta de que Endesa presente los resultados definitivos de 2018, Prado dejará la compañía con unas cuentas al alza. A cierre del tercer trimestre del pasado año, la compañía logró un beneficio de 1.193 millones de euros, tras elevar su Ebitda un 10%. Se trata de unos resultados que cumplieron con los objetivos marcados en el Plan Estratégico en un contexto marcado por la Transición Energética.

Bajo su presidencia, también se ha producido el traspaso de los activos de Endesa en Latinoamérica a Enel, una operación que no fue del agrado de Prado y que provocó su distanciamiento del actual consejero delegado de Enel, Francesco Starace.

Borja Prado tenía que afrontar a finales del próximo mes de abril la renovación de su mandato, después de que la Junta de Accionistas de 2015 le concediera una renovación por cuatro años.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Prado siempre ha sido un ejecutivo con buena mano en el poder político. Su capacidad de influencia no es puesta en duda por nadie en el Ibex 35. Por ello, es seguro que tendrá un próximo destino en alguna otra gran compañía. De momento, además de presidente de Endesa, Borja Prado forma parte del Consejo de Administración de Mediaset España.

Lo último en Economía

Últimas noticias