Empresas públicas

El TSJC apoya la decisión de la Generalitat de exigir la entrega de ATLL a Acciona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la demanda de medidas cautelares solicitadas por Acciona sobre la resolución de la conselleria de Territorio del 20 de diciembre de 2018, que declaraba la liquidación del contrato de gestión de la empresa pública ATLL.

Bajistas Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

La sociedad ATLL Concessionària de la Generalitat, liderada por Acciona, interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC para evitar tener que entregar a la Generalitat la gestión de ATLL antes de que se efectúe la liquidación del contrato de gestión del servicio.

La concesionaria solicitó que se adoptara la medida cautelar de suspensión del acto impugnado, con carácter urgente y sin audiencia de la contraparte, al amparo del artículo 135.1 de la Ley Jurisdiccional.

La Generalitat se opuso a la adopción de la medida cautelar y solicitó la inadmisibilidad del recurso.

En su resolución, con fecha de 6 de febrero de 2019, el tribunal indica que ATLL Concessionària no puede acogerse a razonamientos relativos al impacto económico-presupuestario de la liquidación del contrato sobre la Hacienda de la Generalitat para impugnar el acuerdo de la conselleria, ya que «no se halla legitimada para asumir la defensa de los intereses generales, lo que excede de su ámbito de actuación».

Según el tribunal, los perjuicios que pueda sufrir la concesionaria por la decisión de la Generalitat «son de índole meramente económica y, por tanto, reparables, de modo que no pueden justificar la adopción de la medida cautelar solicitada».

Es por ello que el TSJC desestima la demanda de Acciona y determina que no ha lugar a suspender la efectividad de la resolución impugnada

Lo último en Economía

Últimas noticias