BBVA y Mapfre

Mapfre tantea a BBVA para crear una ‘joint venture’ aseguradora

BBVA ha tanteado a Mapfre para explorar la opción de aliarse con la aseguradora que preside Antonio Huertas en un segmento de bancaseguros, pese a que Allianz y Liberty son, a priori, las opciones que suenan con más fuerza.

Mapfre tantea a BBVA para crear una ‘joint venture’ aseguradora
mapfre-bbva-interior
Borja Jiménez

BBVA busca una aseguradora para crear una ‘joint venture’ que les apoye en el segmento de seguros generales. Fuentes conocedoras aseguran que la entidad que preside Carlos Torres Vila ya se ha sentado con Mapfre para explorar la opción de crear una filial de bancaseguros y, de momento, no se puede descartar nada, toda vez que las conversaciones han transcurrido por buen camino… sin haber llegado a nada en claro.

Generali, Bupa, Allianz y Liberty son las principales opciones que maneja BBVA para esta operación. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, la favorita no es ninguna de ellas, sino Mapfre, que firmó hace menos de un mes un acuerdo de bancaseguros con Santander para los automóviles, algo que no es incompatible con un nuevo acuerdo con BBVA. La operación, según fuentes de mercado, está valorada en casi 2.000 millones de euros y, además, ya cuenta con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch.

BBVA, así las cosas, se encuentra analizando las distintas ofertas recibidas para seleccionar a su nuevo aliado. Fuentes conocedoras aseguran, sin embargo, que podría no ser un único aliado, sino varios, los que se adentraran en el segmento asegurador junto a la entidad que preside Carlos Torres. La decisión se tomará antes de abril, según el calendario de BBVA, que ha recibido ofertas prácticamente de todas las grandes compañías que operan en el mercado español.

BBVA Seguros

El segmento asegurador de BBVA ganó en 2018 un 4,8% más que en el ejercicio anterior, alcanzando un beneficio de 311 millones de euros, una cifra que Carlos Torres quiere seguir incrementando en los próximos años. Este crecimiento se explica por la dinamización y el avance en los negocios ‘core’ de riesgo, que aportan 485 millones de euros a la actividad bancaria de BBVA en España. El beneficio obtenido lleva a situar el ‘ROE’ en niveles del 42%, reflejo de su óptima y rentable gestión del capital en sus negocios.
Escuchar audio

En 2018, BBVA Seguros emitió primas por encima de los 1.678 millones de euros, un 9,4% menos en términos interanuales, tras ralentizar su comercialización de productos de vida-ahorro. Dentro de la actividad, cabe destacar muy positivamente el incremento del 12,3% interanual de la facturación de los negocios de riesgo tras emitir primas por 923 millones de euros.

Este aumento se explica por el crecimiento del 15% en Vida-Riesgo, que aporta primas por más de 474 millones de euros y por el incremento interanual, superior al 10%, en el conjunto de ramos No Vida –más del doble de la tasa de crecimiento del mercado español-, al emitir primas por 450 millones de euros, impulsado por los notables crecimientos en Salud (+26%), Autos (+18%) y Accidentes (+16%).

Por otro lado, la facturación total en la red de BBVA (antes de coaseguros) del producto de autos (98 millones euros) más el producto de salud (140 millones de euros) está muy próxima a los 239 millones de euros de primas de BBVA Seguros en hogar.

Esta dinamización de los negocios de riesgo viene determinada por una aceleración en la actividad comercial en la red de BBVA, experimentando crecimientos interanuales en el número de nuevas pólizas contratadas del +38% en Autos, +22% en Salud, y del +10 % en Hogar.

Lo último en Economía

Últimas noticias