Guerra del taxi

Un concejal sevillano imputado por su relación con los taxistas sospechosos de quemar coches de Cabify

Juan Carlos Cabrera Valera deberá dar explicaciones sobre presuntos tratos de favor al sindicato Solidaridad del Taxi, algunos de cuyos miembros están siendo investigados por el incendio a vehículos de Cabify y por asociación delictiva en el aeropuerto de Sevilla.

Un concejal sevillano imputado por su relación con los taxistas sospechosos de quemar coches de Cabify
Coches de Cabify ardiendo

La jueza María de los Reyes de Flores Canales ha citado a declarar como investigado (antiguo imputado) el próximo 18 de febrero al delegado de movilidad (concejal) del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera, en el marco de una investigación penal que se abrió tras el incendio de nueve coches de Cabify el 2 de mayo de 2017.

La jueza cita al político del Partido Socialista por su relación con un sindicato de taxistas sobre el que se investiga su actuación como asociación delictiva en el aeropuerto de Sevilla y su posible implicación en la citada quema de vehículos. Esta organización ha sido calificada como una «mafia del taxi» por partidos de la oposición municipal como Ciudadanos.

En una providencia fechada el 31 de enero, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la titular del juzgado de Instrucción número 8 de la capital hispalense pide a la policía que «emita informe a la mayor brevedad sobre la cámara de grabación que consta instalada en la entrada de la zona de llegadas del aeropuerto de Sevilla y de la pantalla que refleja dichas grabaciones en la sede de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi (AHST) haciendo constar el campo de grabación de la misma, horario de funcionamiento y control o en su caso custodia de las imágenes captadas» para ver si se ha cumplido con la ley de protección de datos.

El concejal socialista investigado ha sido anteriormente responsable del Instituto Andaluz del Taxi

Las investigaciones avanzan a buen ritmo, y el motivo de la imputación (ahora investigación) del concejal socialista es un presunto trato de favor al sindicato de taxistas, sobre el que hay sospechas de que ha actuado como una asociación mafiosa . El concejal de Seguridad y Movilidad socialista habría concedido a los taxistas una serie de prebendas que podrían ser contrarias a la ley, entre ellas el citado acceso a cámaras de seguridad en el aeropuerto de Sevilla para controlar las entradas y salidas de taxis y de otros vehículos, una facultad para la que estos taxistas no están habilitados.

Se da la circunstancia de Juan Carlos Cabrera ha sido responsable del Instituto Andaluz del Taxi antes de ser concejal de Seguridad y Movilidad de la cuarta ciudad de España.

Según cuentan a este periódico fuentes próximas al proceso, tanto la fuez De Flores como la Fiscalía tienen intención de ir hasta el final para esclarecer los hechos que acabaron con la quema de nueve vehículos de Cabify, que fue denunciada por Unauto. Se da la circunstancia de que la anterior fiscal que investigó el caso fue María José Segarra, nombrada el pasado 15 de junio fiscal general del Estado. Tanto ella como la juez realizaron investigaciones que provocaron la detención de 27 personas del sindicato Solidaridad del Taxi. Sevilla es un mercado importante para Cabify en España, que ya ha sufrido la retirada de Barcelona donde facturaba un 10% del total de la compañía.

Por otra parte, en otra de las piezas se está investigando la relación de dos miembros de este sindicato taxista sevillano con la quema directa de coches de Cabify.

Lo último en Economía

Últimas noticias