ACS construirá la estación de AVE y el intercambiador de Londres por más de 2.000 millones

ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una de las estaciones de la que será primera línea de Alta Velocidad de Reino Unido, el AVE entre Londres y Birmingham, la estación de Euston, en pleno centro de Londres, por un importe de 1.650 millones de libras (unos 2.000 millones de euros).

acs
Florentino Pérez, presidente de ACS

El grupo que preside Florentino Pérez logra así entrar, a pesar del Brexit, en el proyecto de construcción de esta línea ferroviaria después de que las grandes constructoras españolas quedaran en su día fuera de las primeras obras de plataforma.

ACS, a través de un consorcio de su filial Dragados y con la firma local Mace, ha logrado una de las dos estaciones que se construirán en la primera fase de ejecución de este tipo de recintos del AVE licitada por HS2, la firma pública británica que promueve la línea, en lo considera «el mayor programa de construcción de estaciones desde la era victoriana».

El grupo competía por las dos estaciones, si bien la segunda de ellas, la de Old Oak Common, ha sido adjudicada a la alianza entre la constructora británica Balfour Beatty Group y la francesa Vinci por un importe de 1.300 millones de libras (unos 1.500 millones de euros).

Por las dos estaciones también competía Ferrovial, en alianza con la holandesa BAM, la estadounidense Betchel y la sueca Skanska, según informó HS2, que indicó que con la ejecución de las estaciones el Ejecutivo británico da una «clara muestra del avance de los trabajos» de este corredor AVE».

Ferrovial ya logró en su día dos contratos en este primer AVE británico. El pasado año se hizo con la instalación de dos subestaciones eléctricas de apoyo a los trabajos de construcción y en 2016 con los trabajos preliminares a la construcción de la línea en su tramo central (en unos 102 kilómetros del total de 225 kilómetros que suma).

No obstante, las grandes constructoras españolas quedaron en el verano de 2017 fuera de la adjudicación de los grandes contratos de obras de construcción de la línea.

En la actualidad, otras dos empresas españolas, los fabricantes ferroviarios Talgo y CAF, están pendientes de uno de los mayores contratos de construcción de este corredor, el del suministro de los trenes que lo explotará.

Se trata de un pedido de 54 trenes de Alta Velocidad valorado en 2.750 millones de libras (unos 3.112 millones de euros) para el que deberán presentar oferta en los próximos meses.

Nueva red

La nueva red de Alta Velocidad HS2 conectará 8 de las 10 ciudades más grandes de Gran Bretaña: Birmingham, Londres, Leeds, Manchester, Liverpool, Sheffield, Edimburgo y Glasgow. El programa completo de HS2 supera los 70.000 millones de EUR y forma parte de los proyectos ferroviarios más grandes de la historia de Inglaterra. Este proyecto supone el «programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana», según ha declarado el gobierno.

El Grupo ACS, a través de su filial Dragados y en UTE con la empresa local Mace, se han adjudicado el contrato de la nueva estación de metro de alta velocidad Euston en Londres para High Speed Two Limited (HS2 Ltd.). El contrato consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de la nueva estación Euston en pleno centro de la capital inglesa. Dragados es la única empresa española adjudicataria de los grandes paquetes de obra civil y estaciones. HS2 es la nueva red ferroviaria diseñada en el Reino Unido que conectará directamente a Londres con Birmingham, East Midlands, Leeds, Manchester y más de 25 estaciones en el norte del país. Este es el hito más reciente en el esfuerzo por crear una nueva terminal de 2 alta velocidad en Londres y, según ha mencionado el gobierno, el «programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana».

Actualmente Euston es la sexta estación de tren más transitada de Gran Bretaña y fue diseñada en 1963 para acoger 20 millones de personas al año, sin embargo, ya en 2018 ha atendido a más de 87 millones de viajeros al año entre el servicio de metro y tren de Londres. Se espera que la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Euston comience con la fase A a final del 2019 y se complete a principios de 2026, y la segunda parte del proyecto, fase B1, se completará en 2033.

Lo último en Economía

Últimas noticias