Conflicto del taxi

Moove Cars presenta un ERE para despedir a 730 trabajadores por el fin de los VTC en Cataluña

La empresa Moove Cars, que presta servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores en Cataluña.

Moove Cars
Imagen de la web de Moove Cars

Moove Cars, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya alertó hace unos días de que la aprobación del decreto de la Generalitat, que limita la actividad de los VTC, amenazaba con abocarla al cese de su actividad en Barcelona. Ahora confirma esos temores con el despido de sus 730 trabajadores en Cataluña.

La compañía, que trabaja para Uber, ha optado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está pensado para un tiempo limitado, en lugar de por uno de extinción, que implica despidos, tal y como había anunciado que ocurriría la patronal de las VTC, Unauto, informa Efe.

Durante el tiempo en que un trabajador ve suspendido su contrato, puede acceder al cobro de la prestación de desempleo.

MooveCars envió hace unos días una carta al conseller de Trabajo en la que alertaba de que se quedaría sin ninguna actividad si Uber cesaba sus operaciones, lo que ya ha ocurrido, por lo que se consideraba «una víctima directa» de la presión ejercida por el sector del taxi.

Regulación del Govern

En esta misiva, la compañía ya aseguraba que la regulación del Govern «cercena la viabilidad futura de todas las empresas dedicadas al arrendamiento de vehículos con conductor en Cataluña, que han operado además, en todo momento, en el marco de la legalidad».

La regulación de la Generalitat fija una precontratación de un mínimo de 15 minutos para los VTC y suprime el sistema de geolocalización de los vehículos, entre otras medidas.

A su juicio, la decisión de la Generalitat supone «un importante retroceso que perjudica a todos los operadores, y, principalmente, a los usuarios y ciudadanos» de Cataluña.

MooveCars asegura que, en la actualidad, cuenta con 400 licencias de VTC en toda Cataluña y que tiene en trámite otras 600, mientras que ha contratado a más de 500 trabajadores en los últimos meses, en especial en el área metropolitana de Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias