Ericsson y Eralan dispuestos a vender

Siemens estudia entrar en Ezentis para hacerse con su negocio en España y Latinoamérica

Siemens tiene a Ezentis en el punto de mira. La multinacional española estudia entrar en el capital del grupo de infraestructuras tecnológicas español ahora que la refinanciación de su deuda debería tener un impacto positivo en los resultados del grupo.

Siemens estudia entrar en Ezentis para hacerse con su negocio en España y Latinoamérica
Siemens-Ezentis-interior

Siemens estudia su entrada en Ezentis. Ejecutivos de la empresa española se han desplazado esta semana a Alemania para mantener una reunión de alto nivel con la multinacional que está interesada en su negocio de infraestructuras tecnológicas y de telecomunicaciones en España y Latinoamérica, según confirman a OKDIARIO dos fuentes conocedoras de ese encuentro.

Con su entrada en Ezentis como gran inversor institucional, Siemens cubriría el hueco que tarde o temprano tiene previsto dejar Ericsson (propietaria del 9,6% del grupo que preside Guillermo Fernández Vidal). Pese a que la empresa sueca tiene un compromiso de permanecer en la compañía durante los dos próximos años, si recibe una buena oferta para su salida anticiparía esa marcha, según fuentes próximas a la empresa.

Además, otro de los grandes accionistas de Ezentis, Eralan Inversiones, está dispuesto a vender su paquete de acciones si consigue una prima suculenta. Eralan cuenta con un 4,17% de la compañía, según los datos que figuran en la CNMV. Pero estaría dispuesto a vender si alguien ofrece 0,82 euros por acción. Las acciones de Ezentis cerraron este jueves a 0,59 euros tras caer un 1,66%.

De este modo, Siemens tendría sobre la mesa varias opciones para entrar en el capital de la compañía sin necesidad de lanzar una OPA (Oferta Pública de Acciones). Consultado por este periódico, un portavoz de Siemens evitó hacer ningún comentario ante estas informaciones, mientras que desde Ezentis también han declinado hacer declaraciones al respecto.

Salida de Ericsson

Este periódico ya avanzó que Ezentis anda buscando un inversor institucional potente que llene el hueco que previsiblemente dejará Excellence Field Factory (EFF). Y es que la filial de Ericsson, que ostenta casi un 10% de los títulos de la firma española, tiene previsto abandonar su participación en un máximo de dos años. Para anticiparse a ese momento, Ezentis realizó un ‘road show’ el pasado diciembre en busca de nuevos accionistas.

Con este escenario como telón de fondo, Siemens se muestra muy interesada en entrar en el capital de la compañía española.

De confirmarse la venta de Ericsson, sería una sorpresa su paso fugaz por el capital de Ezentis. La firma sueca ya ha dejado caer en el seno de la compañía española su intención de irse o, por lo menos, no ha dejado claras sus intenciones, lo que ha provocado que la compañía que dirige como consejero delegado Fernando González haya decidido cubrirse las espaldas ante esa posible salida. Ericsson es un inversor capital. Su participación tiene un valor de mercado de aproximadamente 20 millones de euros.

La operación con la filial de Ericsson, anunciada a principios del pasado mes de junio, supuso la entrada de la empresa sueca en el accionariado de la Ezentis con una participación del 9,637% por algo menos de 30 millones de euros, con lo que Excellence Field Factory (EFF) se convirtió en el mayor accionista de la española.

Berenberg

Ezentis subió la semana pasada más de un 10% en Bolsa tras otorgarle Berenberg un potencial alcista de casi el 40%. Llama mucho la atención que una casa alemana, como es Berenberg, augure un crecimiento bursátil tan elevado en una empresa tan pequeña como Ezentis justo cuando OKDIARIO ha podido saber que emisarios de la compañía española se han dirigido a Alemania para cerrar la entrada de Siemens en el capital de Ezentis.

En el informe, los expertos valoran la gran capacidad de reducción del riesgo de negocio que tiene la firma: “Ezentis pudo comenzar a reestructurar su deuda, lo que esperamos que conduzca a una reducción significativa de las cargas financieras anuales”.

Berenberg valora la reestructuración de la deuda hecha por Ezentis, que supondrá, a su juicio, un aligeramiento de cerca de 11 millones de euros en un plazo de dos años, motivo por el cual esperan que los títulos de la compañía española suban cerca del 40% de cara a 2021. Con estos datos, la firma teutona recomienda ‘comprar’ acciones de la empresa cotizada en el Mercado Continuo.

Lo último en Economía

Últimas noticias