FCC

Slim planea fusionar Realia con FCC para defenderse de Polygon

Slim ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que FCC absorba a Realia, ante las dificultades que atañe tanto la OPA de exclusión como la expropiación de las acciones de la inmobiliaria, otra opción que no hay que perder de vista... aunque es aún más compleja.

Slim planea fusionar Realia con FCC para defenderse de Polygon
Realia-FCC-interior (1)
Borja Jiménez

La principal traba con la que podría encontrarse Slim para lanzar una oferta por Realia desde FCC sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendría que dar luz verde a la operación, toda vez que el magnate mexicano cuenta con el apoyo de la Junta

Sea como fuere, desde Polygon siguen denunciando una mala valoración de activos por parte de Realia, motivo por el cual ya ha denunciado ante el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Economía. 

Carlos Slim, de momento, adelantará la Junta de Accionistas de FCC al mes de marzo, con la intención de realizar algún tipo de propuesta, que bien podría ser la opción de absorber a Realia. Fuentes próximas al magnate mexicano aseguran a OKDIARIO que el sueño de Slim sería el de anunciar la salida de Esther Koplowitz, que ostenta un 20% en la constructora y, con este movimiento, diluiría mucho su peso en el capital del grupo que formarían sendas compañías.

FCC siempre ha celebrado su Junta en el mes de junio. Sin embargo, tal y como ha podido saber este periódico, Carlos Slim la adelantará al mes de marzo o, como mucho, abril. El mexicano, inmerso en guerras ahí donde tiene control, busca realizar cambios de calado en el consejo del grupo constructor con la intención de ‘eliminar’ los enemigos que aún mantiene en la compañía, como es el caso de Esther Koplowitz.

Distintas fuentes, que también confirman la intención del mexicano de adelantar la Junta de Accionistas, apuntan a la posibilidad de que se recupere el dividendo, que los accionistas siguen sin cobrar desde hace ya seis años, aunque este periódico no ha podido confirmar tales intenciones.

Exclusión o ‘squeeze-out’ 

La ampliación de capital de Realia, de 149,1 millones de euros, se cerró de forma anticipada al haber sido suscrita íntegramente. A ella acudió Polygon, que ostenta un 10,5% de la compañía, aunque las fuentes consultadas no descartan que el fondo británico haya podido incluso aumentar su peso en la firma. El objetivo de los británicos: bloquear la intención del magnate mexicano de ‘expropiar’ los títulos de la inmobiliaria, para lo que necesitaría tener un 90% del capital.

Si Carlos Slim termina lanzando la OPA de exclusión, tendrá que pagar el precio equitativo que determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de OPA. Sin embargo, lo que desde luego no podrá hacer el magnate mexicano, salvo que pague un buen precio -algo a todas luces improbable-, es un squeeze-out (expropiación de las acciones) de los minoritarios. Para ello, tendría que alcanzar el 90%.

La aceptación de la ampliación de capital ha sido enorme, pero queda por ver cuánto ha logrado “arañar” el magnate mexicano Carlos Slim, algo que aún a día de hoy se desconoce. Lo que está claro, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes conocedoras, es que Polygon, a priori, no cederá ni un 0,1% del 10,5% que ya ostenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias