Bancos

Los minoritarios instarán a la Fiscalía a investigar a Francisco González por varios delitos

Se observa la posible comisión de delitos de administración desleal o delitos societarios, así como operaciones de abuso de mercado

Francisco González
El presidente de honor de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)

El presidente de honor de BBVA y de la Fundación BBVA, Francisco González, afronta un futuro judicial problemático después de conocerse los servicios que pagó al ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, que aparentemente incluyeron tanto escuchas ilegales como servicios privados a cargo de los presupuestos del banco.

Fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), que representa tanto a empresas medianas como a fondos con participaciones en el banco, confirman que los abogados penalistas del bufete Cremades & Calvo Sotelo están preparando un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción para que se analice el asunto de FG valorando la comisión de delitos de administración desleal o delitos societarios. Según han indicado, en todo lo que pueda afectar a un cierto complot para realizar «operaciones de abuso de mercado o de interferencia por instancias políticas».

Estas fuentes consideran que se han podido dar, por un lado actuaciones de desestabilización de la sociedad por parte del poder político afectando a la política de mercado, aunque reconocen la dificultad y complicación de la cuestión de fondo.

La Fiscalía debe actuar de oficio

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada del ‘caso Tandem’ donde se investiga al excomisario Villarejo. En este caso únicamente destinada a investigar los contratos de BBVA con el ex comisario. Pero además de esto, desde Aemec se cree que es Fiscalía, a cargo de la fiscal general del Estado María José Segarra, quien inste bien a la Audiencia Nacional o bien a Fiscalía Anticorrupción (comandada por Alejandro Luzón) a hacer «las averiguaciones oportunas».

En caso de que el tribunal entienda que hay motivos para una instrucción, desde los minoritarios buscarán personarse en el caso.

Posibles compensaciones

Además de la deriva penal, tampoco es desdeñable la deriva civil o mercantil, donde se pueden pedir compensaciones por parte de los accionistas ante las actuaciones incorrectas de la dirección de BBVA. En este caso, aseguran desde Aemec, «aún no es posible saber si se ha hecho un uso irregular del dinero de los accionistas, aunque todo indica que sí, y si los métodos eran conocidos o no por el consejo de administracion», confirman fuentes de la asociación.

Estas mismas fuentes consideran que puede llegar a establecerse el daño reputacional que se ha hecho a la marca BBVA con este caso de espionaje e incluso a medir económicamente cuánto ha costado esta erosión reputacional. «Si ha habido un uso ilegítimo de los activos sociales, remuneraciones no contempladas en lo aprobado por el Consejo de Administración o la Junta de Accionistas, podría haber responsabilidades patrimoniales». En España todavía no hay muchos casos similares en los que se hayan solicitado compensaciones por pérdida de reputación. Sin embargo, en la legislación norteamericana, aseguran fuentes jurídicas, estas compensaciones son más habituales.

Lo último en Economía

Últimas noticias