RTVE

La foto que demuestra quién manda en RTVE: Fran Llorente, el hombre del PSOE en la cadena

Nadie duda a nivel interno quién manda realmente en RTVE, quién está realizando en la sombra los cambios en el organigrama de la cadena -suman más de cien, añadiendo los periodistas-. Pero la foto que publicamos este lunes muestra también para quién está fuera de la Corporación que la persona que está moviendo los hilos en RTVE es Fran Llorente, director de Informativos en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, y 'escondido' ahora de los focos como Director de Proyectos y Estrategia.

La foto que demuestra quién manda en RTVE: Fran Llorente, el hombre del PSOE en la cadena
Fran Llorente y, de espaldas -a la derecha-, Enric Hernández.
Carlos Ribagorda

La imagen muestra a Fran Llorente -en el centro- comiendo con Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña -a la izquierda, de espaldas-, en el restaurante Corner de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, situado junto a la sede de la Corporación en Prado del Rey, donde tiene el despacho. El encuentro se celebró el pasado 20 de diciembre y, pocos días después, se conoció públicamente que Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, había ofrecido a Hernández la dirección de TVE.

La oferta se conoció públicamente el 9 de enero y se desconoce si ha sido aceptada o rechazada por el director de El Periódico. De momento sigue al frente de TVE el actual director, Eladio Jareño, finalista para presidir RTVE. Jareño fue propuesto por Ciudadanos para el Consejo de TV3 a finales de año, proceso que está ahora paralizado. Algunas fuentes del sector señalan que el tercer hombre podría ser Josep Vilar, periodista, que ha regresado a TVE después de abandonar el 17 de diciembre el consejo de TV3, cargo que ocupaba a propuesta del PSC.

La comida de Llorente con el periodista catalán se produjo por tanto unos días antes de que se conociera la oferta de Mateo a Hernández, lo que da una prueba gráfica de la influencia de Llorente en la cadena. Como publicó este diario, el periodista ocupa un cargo vital en el organigrama de RTVE, en la sombra pero llevando las riendas de todo lo que ocurre. Las comparecencias públicas y la rendición de cuentas en el Congreso quedan para la veterana Mateo.

TV3 y Jaume Roures

La incorporación de Hernández ha quedado en stand by a la espera de varios movimientos de calado en el sector. La renovación de los consejeros de TV3, donde en principio se iba a incorporar Eladio Jareño. La oferta de Ciudadanos a Jareño para incorporarse en su nombre a TV3 quedó en papel mojado después de las críticas contra el partido de Albert Rivera por entrar a negociar con los independentistas.

La salida de Jareño de Televisión Española ha quedado por tanto parada y se mantiene en el cargo, ahora a la espera de que se resuelva el concurso público para elegir al próximo presidente de la cadena. Jareño es uno de los 20 finalistas y tiene muchas opciones de entrar en el Consejo si se culmina ese concurso antes de las elecciones generales.

Y el segundo movimiento del sector que puede frenar la incorporación de Hernández a TVE es la venta del Grupo Zeta, dueño entre otros medios de El Periódico de Cataluña. Este grupo, propiedad de la familia Asensio, busca comprador desde hace tiempo y uno de los interesados es Mediapro, la compañía participada por Jaume Roures y Taxto Benet.

Fuentes del sector explican que la posible compra de Zeta por Mediapro podría frenar la salida de Hernández, toda vez que Roures necesitaría un periodista de su talla para crear un gran grupo mediático de izquierdas catalanista -ya es dueño de Público-.

Lo último en Economía

Últimas noticias