Uber y Cabify anuncian que se irán de Barcelona cuando se apruebe el decreto ley de la Generalitat

El presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi, ha afirmado este martes que prevén abandonar Barcelona cuando el Govern apruebe el decreto ley que regula el sector, que incluye un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos y que el ejecutivo prevé que entre en vigor el miércoles 30 de enero.

Ver vídeo

«El taxi ha ganado y por lo tanto nosotros no tenemos más remedio que hacer lo que tenemos que hacer», ha declarado a los medios junto a la directora global de Regulación de Cabify, Marta Plana, tras reunirse con el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet.

«Uber y Cabify cierran en Barcelona», ha sentenciado Goñi, y ha destacado que los casi 4.000 trabajadores de estos servicios en la ciudad irán así al paro, algo que ha lamentado.

Plana ha remarcado: «Desafortunadamente la Generalitat ha decidido ceder al chantaje de los taxis, y nos vemos con la obligación de comunicar que los VTC deberán abandonar la ciudad», y ha añadido que querían dialogar pero que el Govern quiere imponer este decreto.

Preguntados por los coches con licencia VTC que ocupan parte de la Diagonal desde el lunes, han respondido que dejarán libres los carriles de la avenida cuando quieran, y han reiterado: «Se van al paro todos».

Goñi ha resaltado que el jueves explicarán en rueda de prensa «cómo se hará el cierre de las empresas», de qué manera abandonan la ciudad y qué va a pasar con los trabajadores.

Lo han dicho después de que el Govern haya anunciado que el martes 29 probará el decreto ley, que incluirá un mínimo de 15 minutos para precontratar el servicio -tiempo que se podrá ampliar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona-.

Los taxistas votarán esta propuesta este miércoles, para decidir si abandonan la huelga que empezaron el viernes.

Los taxistas votan el miércoles

Representantes del sector del taxi han asegurado este martes en asamblea que el Govern ha ofrecido una hora de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), aunque a través del reglamento que elaborará el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han explicado tras una reunión con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Así, el decreto que aprobará el Govern mantendrá los 15 minutos que proponía y que los taxistas ven insuficiente, e incluirá un texto adicional que permitirá que el AMB amplíe este tiempo hasta una hora, algo que ha provocado críticas y abucheos de parte de los taxistas, concentrados ante la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Los taxistas, en huelga desde el viernes, votarán este miércoles a las 11.00 horas si levantan la huelga y apoyan o no esta propuesta, que algunos han criticado argumentando que realmente sólo se tendrá en cuenta el decreto, por lo que en la práctica se podrán contratar con 15 minutos de antelación.

Lo último en Economía

Últimas noticias