RTVE

UGT estalla contra Rosa María Mateo y denuncia que RTVE favorece a «productoras como Mediapro»

El sindicato UGT ha estallado contra Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, y ha denunciado el "brutal" proceso de externalización de producción de la cadena que provoca que crezcan "productoras como Mediapro gracias al dinero de RTVE", según este sindicato, mayoritario en el grupo público.

TVE
Rosa María Mateo, en el centro de la imagen.
Carlos Ribagorda

«Nos hemos convertido en una caja de ahorros para las productoras privadas y esto no se ha revertido, una cuestión que es básica para UGT RTVE porque mantener la situación nos aboca a la desaparición de las áreas de producción de Prado, Sant Cugat y Canarias», explica el sindicato, que señala expresamente a la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet.

La denuncia de UGT, que lidera Miguel Ángel Curieses, se produce en medio del proceso de negociación del nuevo Convenio Colectivo en RTVE, negociación forzada por este propio sindicato al denunciar el anterior en agosto, nada más aterrizar Rosa María Mateo en la cadena. «Creemos que a los temas laborales no les afecta el concurso», señaló en ese momento Curieses.

La negociación, que tiene de plazo un año, está en este momento en la fase del segundo capítulo, la de Comisión de Producción. UGT denuncia la constante e histórica cesión a productoras externas de programas de RTVE «que se podrían hacer con recursos propios». El efecto más inmediato es que los trabajadores de TVE están sin nada que hacer mientras productoras privadas se hacen de oro.

Para UGT está en juego el puesto de los trabajadores de los 6.400 empleados de la cadena. «No es tolerable que en esta empresa se pueda dar la situación de que la idea de un trabajador o trabajadora para la realización de un programa se esté haciendo por una productora externa y además con un coste mayor», asegura este sindicato.

Fuentes de otros sindicatos de la cadena corroboran esta crítica a la externalización de programas a productoras privadas que podrían hacerse por el personal interno. «Es una situación que venimos denunciando desde hace años. Y las diferentes productoras de Mediapro están muy presentes en la cadena en edición de vídeos, producción de informativos…», explican estas fuentes.

Roures

En el caso de Mediapro, la productora de Roures ha cerrado recientemente la reventa de los partidos de la Copa del Rey a TVE por casi cuatro millones de euros, y ha ganado varios concursos abiertos por la cadena. Entre otros,  el servicio de la plataforma Over The Top en octubre o el del servicio de transmisión vía satélite de las señales tanto de televisión como de radio a través de las famosas unidades móviles, que ganó su filial Overon. 

Esta filial también ha estado presente históricamente como una de las principales productoras que ha vendido contenidos para los informativos de la cadena. Ha sido la productora también de programas como España Directo en los años 2000, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, que generó mucha polémica precisamente por su externalización.

Lo último en Economía

Últimas noticias