Transporte de mercancías

DHL Express prevé subidas en los precios de e-commerce: «Los actuales van a acabar»

La empresa de logística critica la actual situación del mercado de e-commerce, que cree insostenible

DHL Express prevé subidas en los precios de e-commerce: «Los actuales van a acabar»
Reparto de DHL Express

Cada vez más cerca la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la logística y el transporte de mercancías internacionales afrontan el reto de adaptarse a un nuevo entorno jurídico y logístico que aún se desconoce cuál será exactamente. El director general en de DHL Express en Iberia Miguel Borrás, ha asegurado en un encuentro con los medios que «ahora se pide envíos a casa a precio de nada. En 2012 cuando empezó el e-commerce, con toda la crisis, las empresas aprovecharon este nuevo fenómeno para tener actividad. no había volumen y con el e-commerce vino un volumen nuevo a un precio irrisorio. A estas alturas aún no se ha solucionado», ha indicado el directivo.

Borrás ha dicho que «el mercado se tiene que clarificar, si la mayoría de empresas no ven la posibilidad de ganar dinero, acabará habiendo concentración y subirán los precios». Actualmente, el e-commerce crece al 30% anual gracias a empresas como Amazon «pero la economía no está llegando al 3%», lo cual según DHL Express significa que es un crecimiento que tendrá que ajustarse.

Aunque la división internacional de DHL se dedica sobre todo a fletar aviones para traslados internacionales, la pata de ‘última milla’ de la compañía está compitiendo con fuerza. Por ello Borrás ha considerado que el comercio electrónico en zonas de proximidad será competitivo incluso en alimentación.

Por ejemplo, ha considerado que la competencia de Amazon buscando sus propios proveedores logísticos creará competencia en el futuro.

Planes para prevenirse del Brexit

Es seguro que el Brexit va a reducir el tamaño del mercado logístico en Europa, considera Borrás. Los almacenes en Inglaterra están vaciándose poco a poco ante el riesgo que ven las empresas logísticas de tener que pagar aranceles por ellos. DHL Express ha disñado un plan de contingencia para un Brexit duro llamado ‘no regret’ (sin arrepentimiento) y ha contratado en España a 30 personas para realizar los trámites aduaneros con Reino Unido. Si la versión más proteccionista del Brexit impera, se ha previsto contratar a 60 personas más.

«Llevamos preparando desde inicio de 2018 el plan de contingencia. La primera (no regret) consiste en hacer las contrataciones tanto si hay Brexit duro como si no, y esto es un tercio del plan total», ha indicado Borrás.

UK no quedará como la única economía con aduanas próxima a la UE. Suiza tiene aduanas, también Noruega, e incluso Canarias. Según DHL, «hasta ahora se hace despacho aduanero en el aire y esto es el valor añadido, que un envío llegue sin tener que pasar una semana en la aduana».

Madrid Central obliga a cambiar

Borrás ha reconocido que medias como Madrid Central, un espacio donde no se puede circular con vehículos contaminantes en el centro de la capital, ha supuesto un reto para DHL Express.

Lo último en Economía

Últimas noticias