AliExpress y Amazon ‘resucitan’ Correos: prioridad a los paquetes y multas relegadas

Amazon y AliExpress han resucitado el sector de la mensajería y han impulsado la actividad de Correos, que ha distribuido durante el 2018 más de 106 millones de paquetes, lo que supone un 61% más que los gestionados en 2017. Sin embargo, las cartas ordinarias han pasado a otro plano.

correos
Amazon

Comprar un producto con un sólo clic y tenerlo en casa en 24 horas ha dejado de ser un lujo para estar a la orden del día. Amazon y AliExpress han resucitado el sector de la mensajería y han impulsado la actividad de Correos, que ha distribuido durante el 2018 más de 106 millones de paquetes, lo que supone un 61% más que los gestionados en 2017. Sin embargo, las cartas han pasado a un segundo plano.

La empresa de servicio postal ya anunció el año pasado que apostaría fuerte por el comercio electrónico para salir de los números rojos. A falta de los últimos datos oficiales, las pérdidas oscilarán los 122 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Por ello, los paquetes han tomado la delantera al correo ordinario y son una «prioridad absoluta» para los trabajadores, explican fuentes sindicales. «Como sector postal estamos viviendo una reconversión desde el servicio público encargado del Servicio Postal Universal (SPU) al cambio rápido y paulatino hacia una empresa que da prioridad a la paquetería, sobre todo a la de Amazon y a la de Aliexpress», apuntan las mismas fuentes consultadas.

Ser un eslabón más de la cadena del e-commerce ha tenido efectos colaterales en la entrega de las cartas ordinarias, según explican las mismas fuentes. «Esto hace que las notificaciones de las diferentes administraciones, como multas o cartas de la Agencia Tributaria se vean relegadas a un segundo lugar, de la misma manera que certificados judiciales o de importancia enorme para la ciudadanía como son la luz o las citas de salud para operaciones», advierten.

Correos encadena tres años sin cumplir los plazos de entrega de cartas fijados por ley. El 92,8% de las misivas llegó a su destino en los tres días siguientes a su envío, frente al objetivo mínimo legal del 93%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El porcentaje de cartas entregadas en tres días presenta así una ligera mejora respecto al del 92,66% registrado en 2016, pero está lejos de la cota del 96,5% alcanzada en 2013.

Prioridad a la paquetería

Correos y las empresas de mensajería y paquetería están enfocando la estrategia de su negocio en el e-commerce, como consecuencia de su auge. El comercio electrónico sigue creciendo en España y ya supera los 9.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento del 27,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la CNMC.

«Un cartero a pie, actualmente, tiene por obligación legal que repartir – atendiendo a la ley postal-todo el correo ordinario cinco días a la semana, mientras recibimos órdenes contradictorias de dar prioridad a Amazon, sobretodo, y en segundo lugar a Aliexpress», aseguran.

Lo cierto es que Correos se ha convertido en el principal operador logístico de distribución de estos envíos. Tanto es así que, según el panel de hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 49% de las personas que compraron por Internet sus productos, los recibieron a través de Correos y su filial de paquetería urgente, Correos Express.

Falta de personal

Fuentes sindicales advierten que el crecimiento del comercio electrónico viene de la mano de un aumento de la productividad. «Nuestra plantilla está soportando niveles de exigencia de productividad que son incompatibles con nuestra salud. Seguimos con la plantilla bajo mínimos históricos, 15.000 empleos -haciendo referencia a los funcionarios- que se siguen sin resolver pese al acuerdo con la compañía», subrayan desde CGT.

El pasado 19 de diciembre, Correos firmó con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre -que representan a la mayoría de la plantilla- la reposición de 11.200 puestos de trabajo en distintas fases, un plan de estabilización de empleos “sin precedentes en Correos”, ha destacado la compañía en un comunicado. Actualmente, su plantilla se eleva está formada por 51.000 trabajadores.

Según CCOO, el acuerdo incluye una mejora salarial superior al 9% y una reducción de la temporalidad del 35% actual al 8%, mejoras en las condiciones laborales, un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo para renovar la plantilla y la despenalización del absentismo. Los gastos de personal en Correos en 2018 ascendieron a 1.477 millones en 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias