Retail

¿Miedo al Brexit? Ventas récord del comercio británico en Navidad a tres meses de salir de la UE

Las tiendas de alimentación registran ventas récord, con un 1,6% más de gasto y 450 millones de libras más

¿Miedo al Brexit? Ventas récord del comercio británico en Navidad a tres meses de salir de la UE
Aldi, cadena alemana con un fuerte crecimiento en Reino Unido

Las perspectivas agoreras sobre qué ocurrirá con Reino Unido y el resto de Europa tras el Brexit no parecen tener razón de ser si uno atiende a los datos que ofrece la microeconomía británica, las decenas de miles de decisiones de compra o ahorro que todas unidas impulsan o contraen el PIB de un país. Estas Navidades los supermercados e hipermercados han registrado unas ventas récord de 29.300 millones de libras en el periodo de Navidad (32.400 millones de euros)

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel cerrados a 30 de diciembre, los británicos gastaron 540 millones de libras más en alimentación en comparación con la misma época del año pasado. El sector de los supermercados creció un 1,6% y permitió que los minoristas registren otra navidad récord, justo tres meses antes del Brexit , con un gasto medio de 383 libras por hogar en alimentación en diciembre (424 euros).

El sábado 22 de diciembre fue el día con más ventas del año en el país: más de la mitad de todos los hogares visitaron una tienda de alimentación ese día, con 1,7 millones de clientes adicionales más que el sábado de la semana anterior.

Aunque ha habido ventas récord, el gasto general no ha crecido en consonancia debido a la menor inflación. En diciembre de este año ha habido un 1,3% de inflación frente un 3,6% la Navidad anterior. Esta tasa de inflación más moderada ha venido bien a los consumidores británicos que han podido controlar mejor los gastos.

Crecen los productos premium

Muestra de que la confianza de los británicos es mayor es el crecimiento de las líneas premium, que aumentaron un 3,7% alcanzando un récord de ventas de 1.100 millones de libras esterlinas. El mercado de alimentación aún está muy lejos de verse afectado por internet, al contrario que otros mercados que ya han sido impactados con dureza como la electrónica o la moda.

De los cuatro grandes supermercados británicos, Asda (en proceso de fusión con Sainsbury) fue el que más vendió con un crecimiento del 0,7% en 12 semanas, mientras sus ventas online subían un 12%.

Tesco experimentó un crecimiento del 0,6% impulsado por un extra de 125.000 clientes. La cuota de mercado de Tesco ahora es del 27,8%.

Mientras tanto, la cuota de mercado de Morrisons disminuyó en 0.2 puntos porcentuales a 10.6% a pesar del crecimiento de las ventas de 0.1%.

Las tiendas de descuento han seguido dejando su marca en Navidad: dos tercios de todos los hogares compraron en Aldi o Lidl durante el período de 12 semanas, lo que culminó en una mayor participación combinada en el mercado navideño de 12.8%. Al aumentar las ventas en un 10,4%, Aldi ganó por poco la corona del supermercado de más rápido crecimiento y parece que sus esfuerzos de marketing están dando sus frutos.

Lidl experimentó un crecimiento del 9,4%, el segundo mayor crecimiento en este periodo pre Brexit. Casi un tercio del crecimiento de diciembre en el supermercado se produjo a través de las ventas de productos de marca, mientras que su línea «Deluxe» registró un alza en las ventas de un 33% durante el mes.

Por último, Iceland ahora representa el 2.3% del mercado, un aumento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias