Cambio estratégico en Santander y Sabadell tras el AJD: solo dan hipotecas personalizadas

El último trimestre del año ha sido muy convulso para la banca española a nivel regulatorio. En primer lugar, el 'golpe' jurídico del Tribunal Supremo que establecía que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) correspondía a los bancos y no al solicitante de hipoteca. 

Oficina Banco Santander
Banco Santander

El último trimestre del año ha sido muy convulso para la banca española a nivel regulatorio. En primer lugar, el ‘golpe’ jurídico del Tribunal Supremo que establecía que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) correspondía a los bancos y no al solicitante de hipotecas. En segundo lugar, una Ley Hipotecaria que, pese a venir con mucho retraso, se ha acelerado en el Congreso de los Diputados para establecer condiciones a favor de los consumidores.

Estas dos circunstancias han provocado que dos de las principales entidades bancarias de España, Banco Santander y Banco Sabadell modifiquen su estrategia de oferta de hipotecas por internet para ‘ocultar’ los tipos de interés que antes sí que facilitaban. Entre otros motivo, porque ahora personalizan las hipotecas más tras examinar el perfil del cliente. Según datos recopilados por el comparador financiero iAhorro, estas dos entidades han privado a los internautas de poder ver los tipos orientativos que ofrecen y que sí facilitaban en octubre coincidiendo con el lío del IAJD.

Sabadell tomó una dirección muy clara después de las turbulencias judiciales del pasado otoño

Santander es el último que ha tomado esta decisión, siguiendo la estrategia del banco presidido por Josep Oliu. Desde el banco se reconoce que se lleva mucho tiempo sin mostrar las condiciones de sus hipotecas y que prácticamente nunca han proporcionado un listado con ofertas, ya que es el director de oficina quien negocia directamente con el cliente. La vinculación, los productos contratados y otras variables influyen en los tipos finales que se ofertan en función de cada clientes.

De igual modo, Banco Santander se ha sumado a esta estrategia. Según fuentes de la propia entidad presidida por Ana Botín, el banco ya no facilita en internet las ofertas hipotecarias que tiene disponibles. No lo hace porque a partir de ahora han pensado que es más interesante ofrecer una oferta personalizada a los clientes, para lo cual han incorporado un calculador que permite a quien esté interesado introducir sus datos (capital ahorrado, capital que se necesita, años a los que se pide el préstamo y otros más) para obtener el tipo de interés aproximado que le ofrece la entidad bancaria.

Por otra parte, Caixabank fue el primer banco en reaccionar. Ya en octubre no publicaba los datos de hipotecas de tipo variable, pues actualmente sólo comercializa a tipo fijo. Aunque la entidad catalana fue la primera gran entidad española en reaccionar a los cambios producidos por la modificación del sujeto pasivo del impuesto de AJD, tal y como adelantó OKDIARIO, la entidad solo oferta de momento sus tipos fijos.

Ibercaja dispara el tipo fijo

Mientras tanto, otros bancos han modificado ostensiblemente sus condiciones. Como Ibercaja, que de ofertar un 3,11% TAE en octubre en su hipoteca fija a 20 años ha pasado a ofrecer un 4,29% TAE (el tipo de interés junto con comisiones y otros gastos).

Otros como Liberbank mantienen inmóvil su tipo fijo: un 3,16% TAE a 20 años en octubre y ahora.

BBVA por su parte ha bajado ligeramente el TAE de su hipoteca a 20 años en este periodo, pasando del 2,95% TAE al 2,82%.

Lo último en Economía

Últimas noticias