Grifols

Grifols exige tener la mayoría de los derechos de voto en su fusión con Shanghai RAAS

Grifols mantiene conversaciones con la compañía china Shangai RAAS con el propósito de invertir en dicha sociedad, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen

Grifols Ibex 5
Edificio de Grifols.
Borja Jiménez

Grifols exige tener la mayoría de los derechos de voto en su fusión con Shanghai RAAS. La farmacéutica española negocia con la china para integrar la filial estadounidense Grifols Diagnostics Solutions (GDS), en Shanghai RAAS. Las negociaciones, según ha podido saber OKDIARIO, van por muy buen camino, pese al requisito de la empresa catalana.

La operación, que tendrá que contar con el visto bueno de las autoridades chinas, está prevista que se cierre, según fuentes conocedoras de las negociaciones, en el segundo trimestre de este recién estrenado 2019. Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que, precisamente Grifols, es una de las compañías españolas con más ganas de salir de compras.

«Si hay una compañía que está preparada para crecer vía adquisiciones, esa es Grifols. La farmacéutica catalana está creciendo y consolidando su negocio vía una posible expansión en China. Grifols tiene un modelo de negocio sólido, consolidado y como decía en expansión, y lo lógico es que vaya creciendo orgánicamente y vía adquisiciones y la compra de la China RAAS, es claramente una de las opciones más posibles en la actualidad», explica Turazzini a OKDIARIO.

Grifols anunció el inicio de las conversaciones con Shangai RAAS en noviembre, con el propósito de invertir en dicha sociedad, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen. La farmacéutica catalana realizaría la inversión en la compañía china aportando su filial estadounidense íntegramente participada Grifols Diagnostic Solutions (GDS) y sus filiales, recibiendo a cambio acciones de nueva emisión de Shanghai RAAS.

Shanghai RAAS es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma para uso terapéutico en las áreas de inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos.

La firma china tiene 41 centros de recogida de plasma en China, con una capacidad de fraccionamiento de más de dos millones de litros, y en 2017 la recolección de plasma realizada fue de 1,1 millones de litros.

Ambas partes han alcanzado un acuerdo inicial de cooperación y todavía se está concretando la estructura de la operación, así como el correspondiente proceso de ‘due diligence’.

Si ambas empresas deciden seguir adelante con la operación, ésta estará sujeta a la aprobación de diversas autoridades regulatorias y a los órganos de gobierno de las compañías, entre otras condiciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias