Allianz

Allianz hace negocio en Cataluña: es primer tenedor privado de ‘bonos patrióticos’

El grupo asegurador Allianz Seguros anunció a finales de octubre de 2017, apenas un mes después del referéndum ilegal del 1-O, que trasladaba su sede social y fiscal desde Barcelona hacia Madrid.

Allianz
Allianz
Borja Jiménez

Cataluña le vencen en 2020 más de 1.200 millones de euros de deuda contraída con hasta cuarenta bancos de todo el mundo. Sin embargo, llama la atención que los principales tenedores de tal pasivo sean la alemana Allianz (unos 160 millones de euros) y la finlandesa Nordea Bank (90 millones).

En total, son casi 5.000 millones de euros los vencimientos de deuda que tiene Cataluña con entidades financieras hasta el año 2045. Sin embargo, la Generalitat tiene dos años marcados en rojo, 2020, año en el que le vencen algo más de 1.000 millones de euros, y 2035, con casi 1.500 millones de euros. Y en sendos es Allianz el principal tenedor.

Allianz salió de Cataluña

El grupo asegurador Allianz Seguros anunció a finales de octubre de 2017, apenas un mes después del referéndum ilegal del 1-O, que trasladaba su sede social y fiscal desde Barcelona hacia Madrid. La decisión se tomó tras la declaración de independencia de Cataluña que declaró el fugado Carles Puigdemont. El objetivo del cambio, según afirmó la empresa en un comunicado, era el de “ofrecer un marco jurídico estable que nos siga permitiendo cumplir con nuestros compromisos”.

El Consejero Delegado de Allianz Seguros envió un comunicado dirigido a sus clientes en el que afirmó que el consejo de administración de la compañía quiere “velar por los intereses” sus clientes, mediadores, empleados/as y accionistas, como “garantizar las promesas que” les han hecho.

Pre-FLA

Antes de que se crease el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), las Comunidades Autónomas no tenían más remedio que buscar financiación en los mercados, fuera cual fuera su situación. Cataluña, región que, con su bono basura, no puede financiarse por esta vía, tiene que acudir al Estado para poder vender su deuda. Sin embargo, antes de ello, sí lo pudo hacer por la vía tradicional, motivo de estos vencimientos.

Del próximo gran vencimiento de deuda bancaria, además de las importantes posiciones de Allianz y Nordea Bank, destaca la poca presencia -y la poca participación- de la banca española, toda vez que sólo Caja de Ingenieros -como ya avanzó OKDIARIO-, Ibercaja, CaixaBank y Tressis ostentan deuda catalana en sus carteras de renta fija. Y la posición es prácticamente simbólica, toda vez que, entre las cuatro apenas cuentan con 30 de los más de 1.000 millones de euros que le vencen al Govern en 2020.

20% de su deuda

Apenas un 20% de la deuda de Cataluña está en manos de entidades financieras, toda vez que el 80% del pasivo de la Generalitat de Cataluña está comprada por fondos públicos españoles. De hecho, en 2019 Cataluña habrá recibido más de 80.000 millones del FLA desde que se creó esta ‘hucha’ pública para aquellas Comunidades que, por la poca confianza que generaban, no podían financiarse en los mercados. Cataluña, para que se hagan una idea, copa más el 30% del rescate de las Comunidades Autónomas.

En total, hasta el pasado mes de marzo, la Generalitat de Cataluña debía 70.000 millones de euros a las arcas públicas españolas que tanto odia su presidente, Quim Torra. A esa cifra, hay que añadir lo que haya pedido durante el resto del año -según fuentes conocedoras más de 5.000 millones-, y lo que prevén pedir en 2019 -más de 8.000 millones-. En total, más de 80.000 millones de euros, equivalente al PIB de Eslovaquia, Cuba, Sri Lanka, Etiopía, República Dominicana.

Lo último en Economía

Últimas noticias