Inmobiliario

El Corte Inglés saca a la venta inmuebles por más de 1.500 millones para reducir deuda

El Corte Inglés ha sacado a la venta varias carteras de inmuebles calificados como 'activos no estratégicos' (esto es, oficinas, naves logísticas, supermercados y suelo, pero no sus grandes almacenes) para venderlos en el mercado

Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)
Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés ha sacado a la venta varias carteras de inmuebles calificados como ‘activos no estratégicos’ (esto es, oficinas, naves logísticas, supermercados y suelo, pero no sus grandes almacenes) para venderlos en el mercado. Según han informado distintos medios este viernes y ha confirmado OKDIARIO con fuentes de la compañía, el proceso de venta se ha iniciado para reducir deuda y en cumplimiento de las promesas realizadas a los inversores internacionales tras su emisión de bonos realizada a la vuelta del verano, donde también se planteó la posibilidad de cerrar centros deficitarios abiertos entre 2006 y 2012.

Según estas informaciones, la valoración de las carteras que ha puesto a la venta tiene un valor de entre 1.500 y 2.000 millones de euros y para su gestión la compañía ha seleccionado a PwC. No se han incluido en estas carteras de venta ni ningún gran almacén por el momento ni tampoco la sede central de la calle Hermosilla (Madrid), según fuentes oficiales. El objetivo es seguir replicando el modelo de ‘sale and lease back’ (venta para quedarse dentro del inmueble en régimen de alquiler) que en los últimos días ha cerrado con ventas a Unibail-Rodamco de los centros comerciales de La Vaguada y Parquesur (ambos en la Comunidad de Madrid).

El cometido de la empresa presidida por Jesús Nuño de la Rosa es vender paquetes de activos de forma separada, con el objetivo de encontrar mayor valor en el mercado que si los vende en un solo lote. Sin embargo, algunos de los activos de la compañía no son tan fáciles de colocar en el mercado por cuanto necesitarían una transformación o reforma por haber quedado obsoletos.

Con estas ventas, en los próximos 12 meses la compañía anteriormente presidida por Dimas Gimeno busca que las agencias de calificación le otorguen el ‘grado de inversión’, dado que actualmente es considerada ‘grado especulativo’ con un rating de BB para Fitch y S&P Global y un Ba1 para Moody’s. Si ECI consigue liquidez para reducir deuda con la venta de estos centros y su salida del balance, lo destinaría principalmente a la reducción de deuda.

En una nota de prensa, El Corte Inglés ha confirmado esta operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias