Moody’s rebaja dos escalones el rating de Dia, hasta ‘Caa1’, y avisa de más bajadas

La agencia de calificación Moody's ha vuelto a rebajar el 'rating' de la cadena de supermercados Dia, desde 'B2' hasta 'Caa1', lo que le sitúa en el nivel de "calidad muy pobre" dentro del llamado 'bono basura' o grado de especulación, además de situarlo bajo revisión con perspectiva negativa

La agencia de calificación considera que, pese a haber asegurado la financiación en el corto plazo, Dia "se quedará sin liquidez pronto si las actuales negociaciones no tienen éxito"

Moody's
Oficina de Moody's (Foto: GETTY).

Para Moody’s, esta decisión refleja el apoyo «incierto» de Letterone, el principal accionista de la compañía, sobre todo después de las renuncias presentadas por todos los miembros del consejo designados por este fondo de inversión, controlado por el ruso Mikhail Fridman.

Según el vicepresidente y analista de Moody’s, Vincent Gusdorf, esta situación ahonda en la incertidumbre de la empresa en un momento en el que está intentando negociar nuevas fuentes de financiación con los bancos acreedores y considerando un aumento de capital de 600 millones de euros, algo que «requiere de la aprobación de la mayoría de los accionistas».

La agencia de calificación considera que, pese a haber asegurado la financiación en el corto plazo, Dia «se quedará sin liquidez pronto si las actuales negociaciones no tienen éxito».

Además, Moody’s subraya que los «errores en las cuentas» anunciados en las últimas semanas «debilitan» la gobernanza de la compañía, algo que se ha evidenciado con el cambio de consejero delegado, director financiero y directores de los países en los que opera.

Al mismo tiempo que su calificación crediticia, Moody’s también ha bajado la nota del riesgo de impago de ‘B2’ a ‘Caa1’ y el ‘rating’ de la deuda senior no asegurada en el largo plazo también de ‘B2’ a ‘Caa1’.

Las acciones de Dia se han desplomado este jueves casi un 10% y han vuelto a registrar mínimos históricos en una jornada en la que Goldman Sachs ha aterrizado de nuevo en la cadena de supermercados tras la dimisión de los consejeros de Fridman.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados han liderado las pérdidas del selectivo español, llegando a caer en algunos momentos de la sesión hasta un 12,09%, para suavizar al cierre la caída hasta el 9,9% hasta los 0,36 euros, que suponen un nuevo mínimo histórico de su acción, que acumula una pérdida de su valor del 91% desde el inicio de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias