Sainsel Sistemas Navales

El baile en la SEPI fuerza a Ballestero a salir de Sainsel tras multiplicar por seis su facturación

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cesado esta semana a Alejandro Ballestero como presidente de Sainsel Sistemas Navales (filial de Navantia e Indra), después de que el ejecutivo multiplique su facturación hasta llevar la empresa a beneficios.

El ex presidente de Sainsel Sistemas Navales, Alejandro Ballestero.
El ex presidente de Sainsel Sistemas Navales, Alejandro Ballestero.

La purga en las empresas públicas del Gobierno salido de la moción de censura ha llegado esta semana a Sainsel Sistemas Navales. El Ejecutivo socialista ha cesado a Alejandro Ballestero como presidente de esta filial de Navantia e Indra a través la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) con una decisión que ha sido mal recibida en el sector, dado que la gestión de Ballestero ha sido clave para sacar de los ‘números rojos’ a la compañía con una estrategia basada en la diversificación.

De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, Sainsel cerrará este ejercicio con unas ganancias que rondarán los 1,2 millones de euros, tras lograr una facturación superior a los 11 millones de euros en 2018. Todo un hito si se tiene en cuenta la delicada situación de Navantia, que acabó 2017 con unas pérdidas récord de 389 millones de euros y este año no logrará cerrar con cifras positivas.

El ex diputado del PP por Toledo y licenciado en Derecho tomó las riendas de Sainsel a mediados de 2013. La compañía arrastraba en aquel momento pérdidas de años anteriores y de hecho, perdió en ese año 120.000 euros.

Dispara la cartera de pedidos

Desde entones, la filial de Navantia e Indra ha ido poniendo en marcha una estrategia basada en la diversificación de su negocio y la innovación que le ha permitido incorporar a su cartera nuevos clientes, como Airbus. Además, ahora cuenta con presencia en nuevos mercados, como Alemania o Kenia. Según los datos a los que ha podido tener acceso este periódico, la cartera de pedidos de Sainsel es hoy once veces superior a la de 2013, lo que ha permitido multiplicar casi por seis la facturación de la empresa.

«Era una empresa con un producto anquilosado y ahora tiene su futuro despejado gracias a que ha entrado en nuevos negocios, como el de la aviónica», afirman fuentes del sector de la defensa.

Pese a su pequeño tamaño, Sainsel Sistemas Navales es una empresa que opera en un sector estratégico, como es el de la Defensa, lo que justifica el capital público en su gestión, dado que además de Navantia, entre sus clientes, se encuentra la Armada Española. Es en este contexto en el que se enmarca el baile de cargos dentro de la compañía, aunque en este caso, la decisión haya sido criticada por el balance de la gestión de Ballestero.

Según la OCDE, España es el país en el que más cambios se producen en empresas públicas con los cambios de Gobierno. Una costumbre que, según el citado organismo, es un lastre para la economía y el desarrollo de las compañías con capital del Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias