Condenan al Gobierno de Argentina a indemnizar con 200 millones a Agbar, Suez e Interaguas

Agbar suez
Torre Agbar, la emblemática sede de la multinacional española en Barcelona.

El Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) ha condenado al Estado de Argentina a indemnizar con 225,69 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) a Suez, Agbar e Interaguas por rescindir unilateralmente los contratos de gestión de aguas en la ciudad de Santa Fe.

El gobierno de Nestor Kirchner tomó esta decisión durante la década de los años 2000, cuando Argentina atravesaba una dura crisis económica que culminó con el establecimiento del corralito, que limitaba el acceso de los ciudadanos a sus ahorros depositados en los bancos.

El Gobierno peronista se negó a aplicar la subida de tarifas que reclamaban las tres compañías concesionarias y optó por rescindirles la adjudicación de los contratos de agua de las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El tribunal internacional de arbitraje que depende del Banco Mundial a atendido ahora la reclamación de estas tres empresas y ha reconocido su derecho a ser indemnizadas con más de 200 millones de euros.

La resolución aprobada el pasado día 14 reconoce las especiales circunstancias en las que el peronista Kirchner tomó esta decisión, en medio de situación de emergencia económica del país, pero considera que su Gobierno no dio un trato «justo ni equitativo» a las concesionarias españolas.

Ya el año pasado, el Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) condenó al gobierno de Argentina a indemnizar con 342 millones de euros a Suez, Agbar y Vivendi. De este modo, el importe total de las indemnizaciones asciende a más de 540 millones de euros. En el caso de la rescisión del contrato de las aguas de la ciudad de Córdoba, la reclamación de las empresas españolas se resolvió de común acuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias