Empresas

Mercadona subirá sueldos con el IPC y ampliará el permiso de paternidad a 7 semanas

Subirá un 11% anual los sueldos más bajos

El salario base subirá en relación al IPC

Mercadona
Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona durante la Rueda de Prensa de Mercadona 2016.

Mercadona ha publicado este martes la información sobre el acuerdo definitivo de su nuevo convenio colectivo, que ha publicado conjuntamente con UGT y Comisiones Obreras y que ya se había avanzado hace unos días. En este nuevo convenio, que afectará a buena parte de los 85.000 empleados de los supermercados, se establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes brutos, lo que supone incrementos de un 11% anual en sus tramos más bajos.

Además, el salario base subirá en relación al IPC.

La compañía distribuidora de Juan Roig establece también una serie de medidas que mejoran los mínimos legales en tema de conciliación laboral y familiar: se destaca sobre todo «la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas, frente a las 5 semanas que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses».

También se introduce «la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos».

Un acuerdo de 5 años

El convenio colectivo se publicará en los próximos días en el BOE y empezará su vigencia el 1 de enero hasta 2023.

Según ha indicado el portavoz de la empresa Jesús Yelo: «Estamos convencidos de que con este acuerdo, que tiene una vigencia de 5 años, seguimos sentando las bases de un modelo laboral socialmente responsable. Las trabajadoras y trabajadores son la causa del éxito y crecimiento de la compañía. Ofrecer medidas más sociales y más igualitarias nos servirá, sin duda, para que las personas que forman Mercadona estén satisfechas y comprometidas al 100% para garantizar un crecimiento sostenible y poder compartirlo con los cinco componentes de la compañía».

Por último, junto con el nuevo convenio colectivo entrará en vigor un plan de igualdad, con el objetivo de vigilar la mejora relativa de las mujeres y su ascenso a puestos directivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias