DIA y TESCO

Tesco piensa en DIA como puerta de entrada a España

Las más de 4.700 tiendas con las que cuenta la cadena de distribución que controla el inversor ruso Mikhail Fridman son muy jugosas para la firma británica

A DIA le vencen exactamente 406 millones de euros en deuda en 2019

Tesco piensa en DIA como puerta de entrada a España
tesco-dia-interior
Borja Jiménez

La multinacional Tesco busca oportunidades para entrar en España dentro de su proceso de expansión, y piensa en DIA como puerta de entrada a nuestro país. Las más de 4.700 tiendas con las que cuenta la cadena de distribución -que controla el inversor ruso Mikhail Fridman y atraviesa un momento crítico- son muy jugosas para la firma británica, que por algo más de los 340 millones de euros que capitaliza DIA, se podría quedar con las 2.500 tiendas propias y 2.170 franquicias con las que cuenta el grupo español.

Con más de 3.400 tiendasTesco quiere ampliar sus mercados… y se ha fijado en España. País que, de entrar a través de DIA, le haría duplicar sus tiendas. Sin embargo, fuentes próximas a la compañía que dirige Fridman aseguran a OKDIARIO que «la prima tendría que ser muy grande», toda vez que la intención del ruso pasa por remontar el vuelo de una cadena que necesita urgentemente una ampliación de capital de cerca de 400 millones de euros para hacer frente a sus pagos inmediatos a bancos y acreedores.

A DIA le vencen exactamente 406 millones de euros en deuda en 2019. El grupo que controla Mikhail Fridman tiene que refinanciar -o pagar- 305,7 millones de euros en bonos y 101 millones de préstamos. Los 300 millones vencen el 22 de julio, mientras que el préstamo termina en San Valentín, el 14 de febrero.

En total, los 300 millones de euros en bonos de DIA los ostentan 18 bancos, siendo Banco Santander, Union Investment Luxembourg e Ibercaja las entidades con mayor parte de esa deuda. Y eso que el banco que preside Ana Botín y el que preside Jose Luis Aguirre se han deshecho de parte de ese papel… Mostrando la desconfianza en el pasivo de DIA.

Banco Santander se deshizo de cerca de un 5,8% en abril del año pasado, mientras que Ibercaja hizo lo propio -1,9%- hace sólo unos días. Aunque en menor cantidad, UniCredit y Ersel también soltaron bonos de DIA, mientras que DekaBank, Gescooperativo, y Degroof han sido quienes han comprado parte de ese papel.

Una hipotética oferta de Tesco por DIA podría hacer que los accionistas del grupo español -controlado en casi un 30% por Mikhail Fridman- no vieran con malos ojos hacer caja y olvidarse de un problema que cada día que pasa es más grande, y aprieta más.

Cabe recordar, además, que este lunes se reúne el Comité Asesor del Ibex 35, que determinará que Supermercados DIA abandone el selectivo español a finales de año, lo que propiciará nuevas caídas en el mercado de sus títulos, que ya están a un paso de perder los 50 céntimos. Y es que la salida del principal escaparate bursátil español supone la salida a su vez de múltiples fondos de inversión y ETF’s que repliquen al Ibex 35.

Tesco alcanzó en el último ejercicio fiscal, que acabó en febrero de 2018, unos ingresos de 57.491 millones de libras, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2017: Ganó 1.208 millones de libras. Tesco cotiza en la Bolsa de Londres y está dentro del selectivo británico, el índice FTSE 100. Su capitalización de mercado es de aproximadamente 19.100 millones de libras y acumula pérdidas bursátiles de cerca del 5% en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias