RTVE

Alicia Gómez Montano principal candidata a presidir RTVE tras el concurso previo

Alicia G. Montano fue directora de Informe Semanal y forma parte del núcleo de Fran Llorente, actual hombre fuerte de la cadena

Eladio Jareño, Paco Lobatón o Manuel Ventero, en la lista de 20 candidatos elegidos por el Comité de Expertos

Alicia Gómez Montano
Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal con el PSOE, primera en la lista de candidatos para presidir RTVE.
Carlos Ribagorda

Alicia Gómez Montano, trabajadora de RTVE cercana a Fran Llorente, hombre fuerte del PSOE en la cadena, ha ganado el concurso para presidir la Corporación. Así lo ha determinado el Comité de Expertos que ha finalizado este lunes la evaluación de los cien candidatos. Alicia G. Montano ha obtenido 83,57 puntos y se convierte en la favorita para presidir RTVE. Ahora tienen que votar los grupos parlamentarios en el Congreso.

En segundo lugar ha quedado Francisco Javier Montemayor Ruiz, con 83,43 puntos. Tercero ha sido Rafael Camacho Ordóñez -79,20 puntos- y en cuarto lugar se sitúa Manuel Ventero, ex director de Comunicación de RTVE durante la última etapa de Gobierno del PP, que ha sumado 75,50 puntos.

En quinto lugar queda José Manuel Pérez Tornero, con 75,5 puntos también, seguido de María Eizaguirre Comendador, que suma 74,8 puntos. Francisco Moreno García -74,36 puntos-, Juan Manual Romero Martín -74 puntos-, Eladio Jareño -73,39 puntos- y Vicente Sanclemente García -73 puntos- completan los diez primeros puestos.

El resto

Los otros diez elegidos y que completan la lista de 20 candidatos elegidos por el Comité de Expertos que preside Diego Carcedo son los siguientes: Juan Jesús Buhigas, 72,75 puntos; María Carmen Sastre, 72,5 puntos: Miguel Ángel Martín Pascual, 69,78 puntos; María Isabel Raventós, 69,75 puntos; Agustín García Matilla, 67,125 puntos; Francisco Lobatón, 66,45 puntos; Roberto Lakidáin Zabalza, 66,05 puntos; Juan Roberto Mendes Barbudo, 65,5 puntos; Joaquín Cuixart Valero, 65,475 puntos; y Laureano García Hernández, 65,06 puntos.

Quedan fuera de los 20 elegidos, entre otros, José Manuel Peñalosa, cercano al PP, que fue uno de los tres candidatos que aceptó la Mesa del Congreso pese a que no acreditó una licenciatura como pedían las bases del concurso. Su caso fue muy polémico porque los grupos de izquierda lo utilizaron para castigar al PP.

Tras la elección de los 20 candidatos, el Comité de Expertos cierra el concurso y ahora le toca el turno a los grupos parlamentarios. Ellos tienen ahora que ponerse de acuerdo y votar a los diez que formarán el Consejo y, de ellos, quién será el presidente. Todo apunta a Alicia G. Montano, ex directora de Informe Semanal, que se encuadra dentro del círculo cercano al grupo de periodistas que ha tomado el control de RTVE tras la llegada de Pedro Sánchez al poder.

Lo último en Economía

Últimas noticias