Ibex 35

La mayoría de expertos coinciden en que DIA saldrá del IBEX 35 el próximo lunes

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne este lunes para decidir cambios en el selectivo español

dia
Supermercados DIA

La mayoría de expertos dan por hecho que DIA saldrá del IBEX 35 el próximo lunes, 10 de diciembre, tras la reunión que mantendrá el Comité Asesor Técnico del principal indicador español.

Con su baja capitalización, que ronda los 378 millones de euros, DIA no cumple con el requisito mínimo exigido, y por ello, se ha convertido en la principal candidata para quedar excluida del selectivo.

Aunque el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, también puede decidir sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3 % de la capitalización media de todo el IBEX 35 durante el período de control.

En este caso, el periodo analizado será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. DIA no cumple con este requisito, pero tal y como recuerdan los analistas, atendiendo a las normas de cálculo y composición del selectivo, este incumplimiento no lleva aparejado una exclusión directa, ya que solo es un criterio fijo para entrar en el indicador.

De hecho, en el pasado reciente otros miembros lo han incumplido sin ser por ello excluidos del selectivo, por lo que no se descarta que el indicador mantenga su composición actual, tal y como explican desde Bankinter, que no obstante, prevén que en esta ocasión, DIA sí se podría quede fuera.

Expertos

El analista de XTB Darío García también ha asegurado que DIA es la principal candidata para abandonar el IBEX 35, aunque no ha descartado que haya «sorpresas», ya que otras compañías como Indra, Técnicas Reunidas o Meliá Hotels dejarían de cumplir los requisitos establecidos.

Para García, los candidatos con posibilidades de formar parte del índice serían Gestamp, MásMóvil o Almirall, seguidos por Zardoya Otis o Ebro Foods.

Desde Self Bank, el analista Felipe López-Gálvez también ha destacado que DIA ha pasado a tener una capitalización bursátil tan baja que ya no puede formar parte del índice.

A pesar de que hay otras empresas del selectivo que podrían estar en la «cuerda floja», López-Gálvez no cree que haya más salidas aparte de la de DIA, y añade que algunos datos de volumen o de capitalización bursátil deberían dejar fuera a Viscofan, Indra o Técnicas Reunidas.

El analista de Self Bank considera que una de las compañías que «tiene muchas papeletas para sustituir a DIA es MásMóvil, que lleva tiempo llamando a la puerta del IBEX 35».

Esta compañía capitaliza más de 2.500 millones de euros, cuenta con un volumen de negociación significativo y es la 32ª empresa que más volumen mueve.

Para el analista, una de las ventajas de entrar en el IBEX 35 es la visibilidad que pasa a tener la empresa, un cambio que suele llevar asociado un aumento del volumen negociado, ya que muchos emisores de ETF se ven obligados a comprar estos valores para poder hacer una réplica del índice.

El comité del IBEX 35, compuesto por ocho miembros, analizará en su revisión si en la composición del indicador están los valores más líquidos, es decir, con mayor capitalización, pero también, los que tienen una negociación activa.

El presidente del Comité Asesor Técnico del IBEX 35, Mikel Tapia, explica que «cuando la capitalización cae en exceso, a criterio del comité, se puede excluir o no» un valor.

Estar el IBEX 35 «es como estar en la Champions, si no, no apareces», según Tapia, para quien el índice español «funciona bastante bien, es bastante representativo y está bastante bien gestionado».

Lo último en Economía

Últimas noticias