EGM

La ‘nueva’ Radio Nacional de Rosa María Mateo tampoco funciona: es la que más oyentes pierde

RNE pierde tres décimas de share en el primer EGM con Rosa María Mateo de administradora única

COPE gana dos décimas de cuota, Onda Cero se mantiene y la SER pierde dos décimas

Vox
Rosa Maria Mateo, administradora única de RTVE. Foto EFE
Carlos Ribagorda

Radio Nacional de España (RNE) también sufre. Según los datos del primer Estudio General de Medios (EGM) con Rosa María Mateo al frente de la Corporación como administradora única, RNE es la cadena que más oyentes ha perdido de entre las grandes del país en el periodo febrero-noviembre de 2018 (Mateo se hizo cargo de RTVE en agosto).

Según estos datos, hechos públicos este jueves, Radio Nacional ha registrado en este periodo 1,335 millones de oyentes, un 9,8% de share. Esto significa una pérdida de 77.000 oyentes respecto a la anterior oleada -octubre de 2017 a mayo de 2018- y de un 0,3% de cuota.

Radio Nacional es de esta forma la cadena de radio que más cuota de mercado pierde de entre las grandes del país. La Cadena SER, líder de España, pierde dos décimas, hasta el 30,6%, mientras que la Cadena COPE mejora en dos décimas sus datos y Onda Cero se mantiene estable.

Purga

Como ha sucedido en Televisión Española, la nueva administradora única ha realizado gran cantidad de cambios en la radio, tanto de tertulianos como del equipo directivo.

Al entrar en la Corporación, Mateo situó a Paloma Zuriaga al frente de RNE, un nombramiento que resultó extraño en la cadena puesto que «no forma parte de las personas de confianza de Fran Llorente», explican fuentes internas. Llorente es la persona clave que está pilotando los cambios en la cadena. Fue director de Informativos con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Como publicó este diario, ahora Zuriaga está en la cuerda floja puesto que Llorente quiere situar al frente de la radio a una persona de su entera confianza, portavoz del Consejo de Informativos de RNE, Alejandra Martínez.

Además, Mateo y Llorente eliminaron a 30 tertulianos de la anterior etapa del PP. Un movimiento que fue aplaudido por Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, que recomendó públicamente que se escuchara Radio Nacional tras esa purga de tertulianos.

Lo último en Economía

Últimas noticias