Juicio a Bankia

El abogado de Acebes culpa a Rosa Díez de una cacería política para sentarle en el banquillo

Virgilio Zapatero (PSOE), que era consejero de BFA en el momento de la salida a bolsa, quedó fuera del proceso

Acebes (PP) que no lo era, ha quedado dentro

El abogado de Acebes culpa a Rosa Díez de una cacería política para sentarle en el banquillo
El exministro Ángel Acebes, en el banquillo de los acusados

Ángel Acebes ha acusado a UPyD de realizar una cacería política que ha acabado con él en el banquillo de los acusados del macrojuicio por la salida a bolsa de Bankia. Mediante los alegatos de su abogado este jueves, el exministro de Interior con José María Aznar ha acusado al partido fundado por Rosa Díez de moverse por “motivos políticos” a la hora de buscar las imputaciones en su querella. “Es un escarnio que Acebes sea acusado cuando no era consejero de BFA en el momento de la salida a bolsa y otros como Virgilio Zapatero (PSOE) que sí que lo eran no estén aquí hoy”.

Acebes, ha recordado su letrado, entró en el consejo de BFA el 27 de julio de 2011 cuando la salida a bolsa se había producido el 18 de julio de ese mismo año, 9 días antes. Tras la tumultuosa salida a bolsa y la intervención pública del banco, Acebes dimite de BFA el 24 de abril de 2012.

El abogado de Acebes atacó a Andrés Herzog, abogado de UPyD que puso la querella original, aunque Herzog ya anunció durante la instrucción que incluyó a Acebes y no a Virgilio Zapatero en la querella porque dado que sólo disponía de información pública, formuló la acusación en base a los datos de que disponía. En cualquier caso, ha sido el juez instructor Fernando Andreu quien ha determinado en varias ocasiones que Zapatero quede fuera de las acusaciones.

La falta de Virgilio Zapatero ha sido señalada por buena parte de los abogados defensores de los acusados, que no pueden entender la ausencia del socialista.

Un juicio que seguirá en enero

El tribunal ya tiene decidido que el juicio continuará con las declaraciones en enero, una vez terminadas las cuestiones previas. En estas cuestiones previas, las defensas no han conseguido sacar a todos los acusados por la acusación popular del juicio, puesto que Fiscalía ha preferido hacer una acusación general de falsedad contable para no dejar el juicio descafeinado con apenas cuatro acusados (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú).

Por otra parte, la presentación de un perito por parte de la Fiscalía ha generado mucha controversia entre las defensas. Porque ha aparecido en el mismo juicio y las defensas aseguran que eso ha supuesto un «vicio de nulidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias