Realia

Slim ya tiene calendario para excluir Realia de la Bolsa: lanzará una OPA de exclusión antes de mayo

Sólo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría frenar una operación que puede hacer mucho daño a los accionistas minoritarios

La que ha sido la tercera ampliación de capital del magnate mexicano hizo saltar todas las alarmas

Ver vídeo
Borja Jiménez

Carlos Slim ya ha tomado una decisión respecto al futuro de Realia: excluirá de Bolsa a la inmobiliaria en los próximos seis meses, es decir, antes del próximo mes de mayo. Era el miedo de alguno de sus principales accionistas y, finalmente, todo apunta a que se hará realidad. Sólo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría frenar una operación que puede hacer mucho daño a los accionistas mayoritarios si no se hace a un precio razonable.

La que ha sido la tercera ampliación de capital del magnate mexicano hizo saltar todas las alarmas, tal y como avanzó OKDIARIO, toda vez que haría alcanzar a Slim el 70% del capital de la inmobiliaria. «Siempre ha sido una posibilidad, y esta posibilidad se ha hecho más real desde que la compañía abandonó sorprendentemente su cuartel general en la Torre Realia para irse a Las Tablas, al cuartel general de FCC», explican fuentes conocedoras, que esperan que la exclusión «se haga a un precio que recompense a todos los accionistas minoritarios, que han soportado la reestructuración financiera de la compañía a lo largo de los últimos años, por el valor real de los activos».

Realia aprobó a mediados de este mes la polémica ampliación de capital de 149,14 millones de euros, mediante la emisión de 175,46 millones de acciones a 0,85 euros por título, con 0,24 euros de valor nominal y 0,61 euros de prima. El fondo Polygon, que ostenta un 10% de la compañía, puso el grito en el cielo tras anunciarse una operación que es, a todas luces, innecesaria.

Polygon siempre ha acudido a las ampliaciones de capital de Realia, desde que entraron en su capital a principios del año 2015. Nunca se han diluido porque creen firmemente en el valor de los activos de la compañía. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, volverían a acudir a la ampliación si finalmente sale adelante ya que cuentan con fondos de sobra para poder hacerlo.

Polygon ya protestó con la OPA realizada en 2016, ya que creían que no se estaba haciendo a un precio equitativo. Una compra que se produjo justo cuando el fondo británico invertía en instrumentos financieros que iban subiendo su participación indirecta en FCC. Hoy, Polygon ya cuenta con aproximadamente un 10% del capital de la compañía que dirige a su antojo Carlos Slim. Polygon cree que el precio de la que es la tercera ampliación de capital desde que el magnate mexicano controla la inmobiliaria es excesivamente bajo.

Sería la segunda vez que el mexicano actúa de este modo en España, donde ya excluyó de cotización a Cementos Portland el 24 de febrero de 2017, tras culminar la opa de exclusión que la FCC lanzó sobre el 20,5% de esta filial que aún se negociaba en el mercado. Sin embargo, lo cierto es que este ‘modus operandi’ es muy habitual en sus negocios en su país de origen.

Lo último en Economía

Últimas noticias