E-commerce

Amazon España crece: amplía capital un 233% en el contexto de su plan de expansión

Amazon EU Sarl Sucursal en España fue creada en 2015 para supuestamente facturar las ventas de la empresa en España

Amazon España crece: amplía capital un 233% en el contexto de su plan de expansión
Amazon presenta su tienda física en Madrid

Amazon España continúa sus planes de crecimiento. La sociedad Amazon EU Sarl Sucursal en España ha hecho una ampliación de capital del 233%, al pasar de un capital social de 37.500 a 125.000 euros según datos del registro mercantil consultados a través de Infoempresa.

Esta ampliación se produce en medio de los planes de expansión de la empresa en España que la llevarán a abrir varios centros próximamente.

La sociedad que ha ampliado capital fue añadida a la red societaria en 2015 como sucursal de Luxemburgo, su socio único. Es en teoría la sociedad encargada de facturar los miles de millones de euros que Amazon vende al año en España, y de «pagar el impuesto de sociedades correspondiente en el país», según dijo la propia empresa.

Sus resultados, sin embargo, no estaban visibles en el registro español a 23 de marzo de 2018, según ha podido comprobar OKDIARIO a través de Informa.es.

Según fuentes sindicales de la empresa, «la compañía funciona mediante un sistema de préstamos de su filial luxemburguesa que le presta a las filiales españolas para que realicen las inversiones. Por ejemplo, recientemente 40 millones de euros para construir el almacén logístico de Illescas (Toledo). Estas fuentes sindicales aseguran que la ampliación de capital de la filial donde supuestamente Amazon factura sus ventas en España se encuadra en el contexto del «plan de crecimiento de la empresa».

Esta versión ha sido imposible de contrastar con Amazon España, que ha sido consultado por OKDIARIO para saber cuál ha sido el objetivo de esta ampliación de capital de su empresa matriz. Sin embargo, la compañía no ha respondido a esta pregunta, como tampoco a si realmente está facturando sus ventas en España para tributar en el país. Se estima que Amazon vende ampliamente más de 4.000 millones de euros en el país.

Amenaza de impuesto digital

Amazon sería una de las empresas más afectadas si se aprobara el impuesto digital diseñado por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro y presentado por María Jesús Montero. Al ser un gran marketplace, podría pagar más de 100 millones por ese 3% de su facturación si se acaba materializando (con su aprobación legislativa) el impuesto, propuesto por la Comisión Europea pero aún no implementado por Francia ni por Alemania

La acción de lobby de Amazon junto a otras tecnológicas para que el impuesto no se apruebe ya está surgiendo efectos. Hace un mes, senadores norteamericanos de los dos partidos avisaban de represalias hacia las empresas españolas, tal y como informó OKDIARIO. Esta misma semana, el propio embajador de Estados Unidos en Madrid advirtió al Ejecutivo de que no siguiera adelante con el impuesto, según informó ‘El Mundo’.

La empresa de Jeff Bezos está sufriendo estos días la antesala de una de las huelgas más amenazantes, con los empleados de su planta de San Fernando de Henares (Madrid). Esta planta pertenece, como las principales inversiones de la compañía en el país, a Amazon Fullfillment, la primera sociedad que Amazon España creó en 1999 y la que tiene en plantilla a los centros logísticos.

Amazon Fullfillment tenía a cierre de 2017 unos fondos propios de 160 millones de euros y debía 303 millones de euros a otras empresas del grupo. Empleó a unas 650 personas de media en 2017.

Esta huelga se suma a otras sombras del gigante norteamericano en España, que entre otras cosas también ha sido denunciado a la Inspección de Trabajo por la patronal de las empresas de mensajería UNO, por si existe alguna ilegalidad en el uso de su variante Amazon Flex, para que cualquier autónomo pueda realizar servicios de mensajería a través de su aplicación.

Apuesta por el Black Friday

Amazon ha dado la vuelta como un calcetín al mercado español, al que ha derivado masivamente hacia el e-commerce en apenas un lustro, impactando en competidores como El Corte Inglés. Como ejemplo de su continuo crecimiento, la apertura este mismo miércoles 21 de CasaAmazon, su primera experiencia ‘pop-up’: «dos plantas y casi mil metros cuadrados en los que se expondrán cientos de productos disponibles de Amazon.es, hasta el 26 de noviembre», dice Amazon España en una nota de prensa.

Lo último en Economía

Últimas noticias