CapGemini

El incesante goteo de despidos en Capgemini: suma 24 nuevas bajas en lo que va de noviembre

Los sindicatos han convocado este miércoles una concentración frente a la sede de la empresa en Madrid

El proceso de despidos se lleva a cabo a un ritmo medio de 30 bajas cada tres meses

Ver vídeo
Borja Jiménez

La consultora Capgemini ha retomado la senda de despidos y ya suma 24 nuevas bajas sólo en lo que va de noviembre. Los sindicatos han convocado este miércoles una concentración frente a la sede de la empresa en Madrid, ubicada en Alcobendas, para protestar contra el incesante goteo de bajas que arrastra la empresa desde 2015.

El proceso de despidos se lleva a cabo a un ritmo medio de 30 bajas cada tres meses. “No nos cansaremos de repetir que esta no es la manera de gestionar una empresa, a pesar de que la Ley les permita hacerlo. Tampoco nos cansaremos de denunciar este tipo de despidos, cuyo único fin es abaratar costes despidiendo personas que pueden ser recolocadas, pero que la empresa ya ha considerado que ha obtenido todo lo que podía de ellos, sin tener en cuenta la situación personal de cada una de estas personas que va a echar a la calle”, señalan en el sindicato CGT, cuyo punto de vista es que “la empresa está despidiendo a los empleados de los centros que ellos consideran que los salarios son más altos (Madrid y Barcelona)”.

«En lo que llevamos de mes ya son 24 las personas despedidas de Capgemini: Despidos, despidos y más despidos parece ser el pilar central del modelo de gestión de Capgemini», explican desde el sindicato, que anuncia «la realización de piquetes informativos» que están llevando a cabo en distintos clientes. «Volvemos a convocar una concentración en Capgemini contra los despidos arbitrarios y sistemáticos que se están produciendo en la compañía y a los que mostramos nuestro profundo rechazo», continúan.

«Como siempre, recordar lo fundamental que es la movilización de la plantilla para que la dirección de Capgemini recapacite en su modelo de gestión de la compañía. Parece ser que, antes de mudarnos al nuevo edificio la dirección no ha podido resistirse en despedir a nuestros compañeros, curioso el nuevo modelo ‘People Care’ de gestión de personas», explican desde CGT.

Preguntada Capgemini sobre la casualidad y causalidad de los 30 despidos cada 90 días, la consultora señala a este periódico que “estos despidos corresponden a perfiles que ya no se adecúan a las actuales exigencias de nuestros clientes”. Según la firma, “la compañía realiza estas adaptaciones de plantilla conforme a las necesidades dinámicas del negocio y del mercado y en el objetivo continuado de la compañía de tener un capital humano preparado para responder a esta realidad”.

En 2015 la consultora aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a alrededor de 370 trabajadores. En el mes de mayo hubo una treintena de despidos en toda España, por lo que, según los sindicatos, los recortes de plantilla ascenderían a 150 empleados. Un hecho que, alegan los representantes sindicales, podría suponer un ERE encubierto.

En toda España la compañía cuenta con un total de alrededor de 2.000 empleados. Los sindicatos lo tienen claro: “Haremos movilizaciones cada vez que haya despidos, es la única manera que tenemos de protestar, movilizando a la plantilla”. Y añade otro de los líderes sindicales: “Que tenga claro la dirección que cada que despidan nos tendrán en los clientes y la puerta de las instalaciones de Capgemini. Esa va a ser nuestra prioridad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias