Ryanair

Fomento pide un informe jurídico para ver si puede sancionar a Ryaniar por cobrar las maletas en cabina

ryanair
Trabajadores de Ryanair (Foto: iStock)

El Ministerio de Fomento ha pedido un informe jurídico para saber si la Ley de Navegación Aérea de 1960 está anulada por los reglamentos europeos o sigue vigente, y así poder sancionar a Ryanair por los suplementos que cobra desde el pasado día 1 de noviembre a las maletas en cabina.

La secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha explicado este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso que el informe jurídico se le ha pedido a la Abogacía General del Estado.

Rallo ha señalado que podría seguir vigente la ley, de hace 58 años, puesto que «nadie la ha recurrido», pero que la normativa europea «establece claramente» que las aerolíneas tienen libertad para fijar sus restricciones.

No obstante, Fomento ha pedido el informe porque haría falta «una base jurídica firme» del posible incumplimiento para «sancionar» a las dos aerolíneas que desde el 1 de noviembre cobran un suplemento por las maletas en cabina (Ryanair y Wizz Air).

El diputado de Unidos Podemos que ha hecho la pregunta al Gobierno, Félix Alonso, ha recordado que Italia sí ha prohibido esas restricciones a las dos aerolíneas.

Rallo ha indicado que Italia es el único Estado europeo que lo ha hecho, y «por una cuestión mercantil» diferente a la normativa sobre derechos de los pasajeros.

Además, la prohibición italiana no parte de su Gobierno, sino de la autoridad garante de la competencia del mercado, entidad análoga a la CNMC española.

«Lo ha hecho porque hacía una representación falsa del precio del billete», ha señalado Rallo.

Para Rallo, «la prioridad de AESA es garantizar derechos, no sancionar», en referencia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, adscrita a Fomento.

Alonso ha indicado que según la normativa estatal «vigente» el sobrecoste que cobran ahora Ryanair y Wizz Air por el equipaje de mano «debería estar incluido en la tarifa estándar».

Lo último en Economía

Últimas noticias