NH Hoteles

El desplome en Bolsa de NH Hoteles asfixia a la endeudada Minor

NH Hoteles ha perdido 500 millones de capitalización desde que está en manos de Minor

La tailandesa anunció que vendería acciones si superaba el 73% de la empresa en la OPA: tiene el 94,1%

NH Hoteles
NH Hoteles
Carlos Ribagorda

Los problemas para Minor no han terminado una vez finalizada la OPA sobre NH Hoteles, de la que ya controla el 94,1% del capital. El desplome bursátil de la hotelera en la bolsa española, más de 500 millones de euros de pérdida de capitalización en dos semanas, supone un grave problema para los planes futuros de la tailandesa, una compañía más pequeña que NH que está muy endeudada. La escasa recompra de una emisión de bonos de 400 millones de euros del pasado jueves tampoco ayuda.

Minor adquirió finalmente el pasado 22 de octubre hasta el 94,1% de NH Hoteles, desembolsando una cantidad en total -ya había comprado antes de la OPA hasta un 46%- de 2.327 millones de euros. Puede parecer un éxito, pero en realidad es un problema puesto que solo aspiraban a controlar entre el 51% y el 55%. Y lo peor es que, como reconocían en el folleto de la OPA, si superaban en 73% tendrían que vender parte de las acciones a otro inversor o emitir más deuda en forma de bonos perpetuos.

Y es que la tailandesa Minor ha cometido la osadía de ‘comerse’ una empresa más grande a base de generar más deuda. En efecto, NH tiene 380 hoteles y Minor, 161. NH cuenta con 59.000 habitaciones y Minor, 20.000. NH apenas tiene deuda y su posición financiera es sólida y Minor contabilizaba a junio de 2018 una deuda de 1.973 millones de euros con un patrimonio neto de 1.281 millones.

Con esta situación, el pasado 22 de octubre se confirmó que la española Hesperia -8,1% de NH- y prácticamente todos los fondos internacionales decidieron vender y aceptar los 6,3 euros por acción que pagó Minor. El resultado es que la tailandesa atesora el 94,1% de NH y su situación financiera se ha complicado aún más.

Supera ratios de endeudamiento

Porque, como reconocen el folleto de la OPA, al superar el 73% tienen que desembolsar más dinero del previsto y la deuda se dispara y se supera el ratio deuda neta sobre patrimonio por encima de las 1,75 veces, cifra pactada con la banca en el préstamo para comprar NH. Consecuencia: o rebaja la deuda o le saltarán las garantías de ese préstamo -1.375 millones de euros- y tendrá que poner más garantías.

«Minor esperaba que algunos fondos no acudieran a la OPA y confiaran en que la acción subiría. Y esperaba que algunos fondos entraran en la compañía con ellos. Pero el road show que hicieron con la OPA no les sirvió de nada y nadie se sumó a su oferta. Ahora tienen un problema», explican fuentes del sector.

Ese problema se soluciona emitiendo más deuda, en forma de bonos perpetuos, y elevando los costes financieros. O, segundo, como decían en el folleto de la OPA, vendiendo acciones de NH. Sin embargo, el desplome de estas dos semanas dificulta esta opción.

El 22 de octubre la capitalización de NH era de 2.451 millones de euros al cerrar a 6,25 euros, prácticamente el precio de la OPA de Minor. El pasado viernes, 9 de noviembre, cerró a 4,85 euros sumando un valor bursátil de 1.907 millones de euros. «Esto significa que si para aliviar su situación de deuda quiere vender acciones en el mercado perderá dinero, y si busca un fondo que compre una participación de un 10% o un 20%, éste comprará a la baja porque sabe que necesita el dinero», explican en el sector. Es la peor situación posible. El comprador sabe que el vendedor está mal así que comprará a la baja, si compra.

Y hay una tercera opción, que señalaban en el folleto: vender activos, incluido de NH. Pero el problema es que parte de los activos de NH están puestos de garantía en la emisión de bonos de 400 millones que finaliza en 2023 y que tiene un cupón del 3,750%. «Han realizado la obligada oferta de recompra de bonos y el pasado jueves se vio que nadie acudió a esa venta. ¿Por qué? Porque los bonistas no tienen dudas de que van a cobrar: si la empresa va mal a medio o largo plazo, están los activos de la compañía para poder cobrar», explican fuentes conocedoras de la situación.

En el folleto de la OPA, Minor apunta a la refinanciación de la deuda emitida para comprar NH y, como última opción, la ampliación de capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias