Mercado de la moda en España

El Corte Inglés lidera el mercado de moda español: vende más que Inditex

Factura 4.961 millones de euros frente a 4.129 de los gallegos

Esto lo convierte en la mayor cadena vendedora de moda en nuestro país

Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Los dos gigantes de la moda españoles, frente a frente. El Corte Inglés ha desglosado por primera vez cuánto vende por cada línea de negocio y los resultados dan cuenta de su poderío: la cadena de centros comerciales es el mayor vendedor de moda en el mercado español, con 4.961 millones de euros en el año fiscal 2017. Mientras tanto, Inditex vendió en España 4.129 millones en el mismo periodo.

Así se observa en los datos desglosados por El Corte Inglés en su presentación ante los mercados internacionales en Irlanda, donde se ve como el apartado Moda ha subido un 6% en los últimos dos años con un 36,9% de margen bruto. Sfera tiene entre un 57% y un 13% de las categorías frente a las terceras

marcas.

Aunque ECI cuenta con dos centros en Portugal, la mayoría de sus ventas proceden del mercado español. Pero aquí podemos apreciar las diferencias entre modelos: ECI diversifica por líneas de negocio y apuesta todo a España y Portugal, Inditex diversifica por países. Y el nuestro supuso solo el 16% de su facturación el año pasado, con importancia creciente de América y Asia.

Séptimos en alimentación

Con las ventas de moda registrando un 30,9% del total, la segunda línea de negocio es Alimentación, con 2.777 millones. Estas cifras colocan a El Corte Inglés en el ‘top 7’ del sector en España. En esta división, la empresa de Jesús Nuño de la Rosa incluye las tiendas de conveniencia (que gracias a su acuerdo con Repsol tendrán importancia creciente).

El Corte Inglés siempre quedaba fuera hasta ahora de las estadísticas de referencia en el sector, las publicadas por Kantar Worldpanel, que no aclaraban los motivos de esta circunstancia. Ahora se ve que los madrileños tienen un nada despreciable 4% del sector, posicionado sobre todo en alimentación fresca y «productos premium a precios competitivos». Supone el 17% de sus ingresos y un 32% de margen bruto.

Líderes en viajes

Junto con la moda, Agencias de Viajes es la otra división donde ECI es el líder en el mercado español. La compañía que dirigió Nuño durante años vende 2.594 millones, con un margen ajustado del 11,8% que ha conseguido mantener. Por encima de los 2.000 millones aún se encuentra la división Cultura y Ocio, que vende 2.189 millones y ha demostrado una mejora notable de sus ventas mientras mantiene el margen bruto en el 24,9%.

La división de Hogar factura 1.491 millones de euros, con un crecimiento del 7,4% en dos años que la deja muy cerca de las cifras reportadas por IKEA en el último año fiscal en España. También aquí El Corte Inglés parece tener todavía una posición privilegiada entre sus competidores.

Otras divisiones no estratégicas, que la compañía ha prometido vender antes de final de año, como es Informática El Corte Inglés (Iecisa) facturan casi 737 millones de euros. La compañía ha dividido sus negocios en 10 que suman entre todos 15.935 millones, con crecimiento frente a los años anteriores.

15.000 pedidos de más de 100 euros al día de media por internet

La compañía multiplica sus competidores en múltiples áreas de negocio sin relación entre sí, un modelo propio de grandes almacenes que crecieron décadas atrás pero que aún tiene que demostrar si de cara al futuro podrá mantener la misma estructura que le lleva a competir con superespecialistas en cada tramo.

El combate con Amazon por el e-commerce es el mejor ejemplo de esto: según los datos que ha facilitado en el folleto de emisión, ECI hace una media de 15.000 enviós diarios con un ticket medio superior a 100 euros. Según los datos que han dado de 2017, poseen un 9,1% de la cuota de mercado frente a un 12,7% de Amazon.

Lo último en Economía

Últimas noticias