Fintech

Telefónica se alía con Caixabank para dar crédito a sus clientes como un banco más

Telefónica comenzará su andadura financiera concediendo préstamos

Álvarez-Pallete y Caixabank ya financian terminales con Telefónica Consumer Finance

La 'teleco' lanzó en Alemania O2 Banking aunque no replicará el modelo exacto en España

Telefónica
Telefónica trabaja CaixaBank crear su banco interior
Borja Jiménez

Telefónica prepara su desembarco en el sector financiero. La operadora de telecomunicaciones trabaja con CaixaBank para lanzar un banco en España, más allá de su joint venture para financiar smartphones. El objetivo pasa, de momento, por ser una financiera de crédito al consumo, una actividad para la que ya han solicitado las pertinentes autorizaciones al Banco de España. La idea de la compañía es ir ampliando este servicio a todo tipo de cuantía y créditos a largo plazo para ser un verdadero banco.

El interés de Telefónica por el sector financiero no es nuevo, ni tampoco es exclusivo para España. En el mercado nacional, el grupo de telecomunicaciones tiene una valoración positiva del proyecto piloto que emprendió hace algo más de un año en colaboración con Caixabank. Una joint venture con la que la operadora española quiere explorar el mundo de las ‘fintech’ con un servicio de préstamos al consumo para sus clientes en España.

Telefónica Consumer Finance, nombre del proyecto que tiene al 50% con CaixaBank, se ha utilizado hasta ahora para financiar la compra de terminales. Sin embargo, la intención pasa por hacer que los préstamos al consumo sean una realidad.

La compañía probará suerte con los servicios financieros como paso previo a constituir su propio banco

Cabe recordar, en este sentido, que Telefónica fue pionera en nuestro país a la hora de asociarse con bancos. Ya que, pese a que MásMóvil -que trabaja con Cetelem- y Orange no esconden su futuro como entidad financiera, la operadora que dirige Álvarez-Pallete fue la primera en asociarse con un banco -CaixaBank-, hace algo más de un año.

O2 Banking

Telefónica ya cuenta con una entidad financiera… en Alemania. Se trata de O2 Banking, un servicio que funciona gracias a Fidor Bank y que está operativo desde el verano de 2016. Sus clientes ya pueden retirar dinero en más de 11.000 sucursales asociadas en Alemania de forma gratuita, y sin un valor de compra mínimo.

Los usuarios de O2 Banking pueden abrir una cuenta bancaria de forma totalmente ‘online’ y en sólo unos minutos. Para ello, emplean un link de vídeo desde el que se comprueba la identidad del usuario. Para hacer transferencias, el cliente introduce el número de teléfono móvil del destinatario en la libreta de direcciones y lo selecciona para una transacción. «Es una alternativa inteligente y favorable para el usuario en comparación con la transferencia bancaria tradicional», explican desde O2 Banking.

Marc Mumm, Director de Innovación de Telefónica y responsable de o2 Banking, se hizo eco recientemente de un estudio de Innofact AG, que reflejaba que la banca móvil ya estaba instaurada en un 71% de sus clientes. Además, el propio Mumm resaltó que los resultados del estudio representativo mostraban que Telefónica se encontraba en el camino correcto con O2 Banking.

Los usuarios de O2 Banking en Alemania pueden abrir una cuenta bancaria de forma totalmente ‘online’ y en sólo unos minutos

Pero lo cierto es que la plataforma que utilizará Telefónica en España será diferente a la alemana, donde ya llevan dos años de trabajo. Una labor, eso sí, que no será en vano, toda vez que servirá de base para el lanzamiento de la financiera de la compañía en nuestro país.

Sea como fuere, lo que está claro es que la revolución bancaria de las telecos ya está aquí y que su irrupción en el sector financiero es inminente. Fuentes del sector financiero aseguran a este periódico que, en principio, no hay mucho miedo, ya que esperan que esos futuros bancos cuenten con la experiencia de los tradicionales, tal y como está haciendo Telefónica con CaixaBank, MásMóvil con Cetelem (BNP) y Orange con su propia ficha bancaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias