Se mantiene en Argentina y México

‘El País’ se repliega en América: deja de venderse en Miami, Perú y República Dominicana

El Grupo de medios ingresa un 8% menos y pierde tres millones, un 95% menos que en 2017

polanco prisa santander
El ex presidente de Prisa, Manuel Polanco.

El diario ‘El País’ se repliega en América. Según las cuentas del tercer trimestre comunicadas a la CNMV, el Grupo Prisa ha dejado de distribuir en papel su diario de cabecera en Miami, Perú y República Dominicana, manteniendo su venta en Argentina y México.

La decisión ha afectado a la cifra de venta de ejemplares del periódico, que en septiembre quedó en 144.933 diarios, un 18% menos que al cierre del tercer trimestre de 2017. Los ingresos en el área de Prensa han descendido un 8% -hasta 144 millones- y, según admite la compañía, «el incremento de la publicidad digital y los otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad no digital y la caída de los ingresos por circulación».

Según explica el grupo presidido por Manuel Polanco, los ingresos de publicidad digital crecen un 13%, frente a la caída de la publicidad tradicional del 11%. Esto permite al grupo pensar que las perspectivas de futuro son buenas. Dato importante: los ingresos digitales ya suponen el 53% del total de ‘El País’ -el 73% en el caso de ‘As’-. El momento en el que los ingresos digitales sirvan para mantener el periódico están un poco más cerca.

Grupo consolidado

Los ingresos del conjunto de la compañía en los nueve primeros meses del año han alcanzado los 956,6 millones de euros, un 3,8% menos que hasta septiembre del año pasado. El resultado neto mejora un 94% aunque sigue en negativo: ha perdido 3 millones de euros frente a los 55,6 millones del año 2017.

La división de radio registró unos ingresos hasta septiembre de 206 millones de euros, un 1,6% más que en 2017, mientras que los de Santillana descendieron un 7,8% debido al impacto de Argentina. De manera global, Prisa reconoce un impacto en las cuentas reportadas de la hiperinflación en Argentina de -14,8 millones en ingresos y -6,1 millones en EBITDA.

En un comunicado, el grupo de comunicación ha explicado que, a lo largo de estos tres trimestres, el comportamiento de sus cuentas «se ha caracterizado por una positiva evolución de los resultados operativos de las unidades de negocio, el progreso en la implementación de medidas del plan de eficiencia con un notable aumento de los ahorros y una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros».

Lo último en Economía

Últimas noticias